Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

07/06/2012

EAJ-PNV insta al Gobierno a defender ante el Gobierno central y la Unión Europea el aplazamiento de la eliminación de las cuotas del sector remoclachero

La parlamentaria jeltzale Mari Carmen Liñares ha explicado que la Comisión de la Unión Europea tiene previsto reformar la PAC afectando a la supresión de las cuotas de azúcar a partir del 30 de septiembre de 2015, lo que supondrá la desaparición del régimen de precios mínimos.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV insta al Gobierno a defender ante el Gobierno central y la Unión Europea el aplazamiento de la eliminación de las cuotas del sector remoclachero

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento vasco ha acordado este jueves instar al Gobierno vasco a defender ante el Gobierno central y la Unión Europea el aplazamiento de la eliminación de las cuotas del sector remoclachero, así como en los sectores de la leche y del viñedo, que están previstas en la reforma de la Política Agraria comunitaria (PAC).

La iniciativa ha salido adelante por unanimidad ha sido firmada por PNV, PSE y PP, a una proposición no de ley original de EAJ-PNV sobre la política agraria comunitaria.

Según ha explicado el grupo la parlamentaria jeltzale Mari Carmen Liñares, la Comisión de la Unión Europea tiene previsto reformar la PAC afectando a la supresión de las cuotas de azúcar a partir del 30 de septiembre de 2015, lo que supondrá la desaparición del régimen de precios mínimos.  

Además, un estudio de impacto de la Comisión reconoce que esta reforma va a afectar significativamente al Estado, ya que la aplicación práctica de la misma supondría la desaparición de la remolacha en Estado y la extinción de 20.000 explotaciones, la mayoría ubicadas en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi y La Rioja.

El texto insta al Gobierno central a defender ante el Gobierno central, la Unión Europea e instituciones u organismos en los que participe, el aplazamiento de la citada liberación de las cuotas del sector remolachero previstas en la reforma de la PAC, así como las que afecten a los sectores de la leche y del viñedo.

En este sentido, solicita al Ejecutivo vasco que realice una valoración económica de lo que supondría la eliminación de las cuotas en el sector remolachero alavés en un plazo de seis meses.

Por último, la Cámara también pide que en coordinación con la Diputación alavesa, el Gobierno de Patxi López, "continúe con la defensa de la producción de la remolacha incrementando su producción para satisfacer las necesidades de consumo" y que "continúe negociando" con la empresa azucarera para mantener la planta de Miranda de Ebro (Burgos).