Sala de Prensa
11/06/2012
EAJ-PNV reclama nuevas medidas para reactivar el comercio vasco
El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria propone una serie de iniciativas concretas, entre las que destaca la creación de una ‘Mesa del Comercio de Euskadi‘ para concertar e implementar todas las actuaciones necesarias al objeto de paliar en lo posible la crisis que vive el comercio vasco y recuperar su fortaleza y dinamismo.
El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria ha presentado, en el Parlamento vasco, una iniciativa dirigida a paliar la grave crisis que sufre el sector comercial en Euskadi. Una iniciativa que propone las siguientes medidas concretas:
- “Insta al Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales, a EUDEL y a las asociaciones y federaciones representativas del sector a conformar una ‘Mesa del Comercio de Euskadi’ para concertar e implementar todas las actuaciones necesarias al objeto de paliar en lo posible la crisis que vive el comercio vasco y recuperar su fortaleza y dinamismo”.
- “Pide que se implemente un diseño consensuado de un nuevo modelo innovador de gestión del comercio urbano, inspirado en experiencias de éxito en diversas ciudades de Europa y de Estados Unidos, como son los BIDs (Business Improvement Districts) o Áreas de Promoción de Iniciativas Empresariales Urbanas”.
- Insta a las Cortes Generales a la modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales para la incorporación de instrumentos que faciliten la cooperación público – privada en aquellos municipios de mayor centralidad comercial con objeto de financiar la gestión y promoción de sus áreas comerciales urbanas”.
Luke Uribe-Etxebarria ha incidido en que “el comercio urbano o de proximidad es un sector de capital importancia en Euskadi, ya que aporta riqueza y empleo”. “Además, resulta crucial para la organización espacial de nuestros pueblos y ciudades, en términos de diseño urbano y de relaciones sociales, que configura un modelo de ciudad próspero, amable, seguro y convivencial”, ha añadido.
En este contexto, ha mostrado preocupación por que “el comercio vasco está viviendo su peor inicio de año desde la última década”. En este sentido, ha remarcado que, según diversos datos estadísticos, las ventas en Euskadi del comercio al por menor -descontando las gasolineras- cayeron, en abril, un 9,3% respecto al mismo mes del año pasado, cuando después de tres años de crisis estaban reducidas ya a niveles de 2003; respecto a aquel año, el comercio vendió el mes pasado un 9,2% menos. Y si la comparación se hace respecto a abril de 2008, en el apogeo de la expansión económica y justo antes de que estallara la crisis, la caída de ventas es ya de un 20,8 por ciento. “Lógicamente, este enorme descenso en las ventas va a tener una afección directa en términos de puestos de trabajo, lo cual nos debe hacer reaccionar”, ha indicado.
Asimismo ha indicado que “esta terrible caída se está produciendo a pesar de que el sector comercial en Euskadi lleva años realizando importantes esfuerzos por mantener su actividad e incrementar la riqueza y el empleo, acompañados por la acción institucional y federativa del sector”. “Por eso resulta imprescindible impulsar medidas adicionales que contribuyan a reactivar el sector”, ha concluido.
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