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Sala de Prensa

13/06/2012

EAJ-PNV reclama que el servicio de SOS Deiak vuelva a tener centralita en los tres territorios

Asimismo insta al Ejecutivo López a que “adopte las medidas necesarias para que todos los operadores que atiendan las llamadas telefónicas, sin excepciones y con independencia de dónde esté su lugar de trabajo, tengan el conocimiento adecuado de los dos idiomas oficiales de la Comunidad para evitar que se produzcan complicaciones en las comunicaciones“.

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EAJ-PNV reclama que el servicio de SOS Deiak vuelva a tener centralita en los tres territorios

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En el Pleno de mañana, se debatirá una iniciativa del PNV en la que insta al Gobierno Vasco a que:

1. “En el plazo de dos meses, la atención telefónica del servicio SOS Deiak vuelva a tener la organización que ha tenido hasta ahora, estableciendo grupos integrales en cada territorio y renunciando a los propósitos de centralización de Txurdinaga“.

2. "Adopte las medidas necesarias para que todos los operadores que atiendan las llamadas telefónica, sin excepciones y con independencia de dónde esté su lugar de trabajo, tengan el conocimiento adecuado de los dos idiomas oficiales de la Comunidad para evitar que se produzcan complicaciones en las comunicaciones“.

Según ha explicado la parlamentaria Mª Eugenia Arrizabalaga, “las diversas incidencias sufridas en la organización y gestión del servicio de emergencias desde que se modificó su organización –después de que el departamento que dirige el señor Ares presentara su Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza- evidencian que las modificaciones introducidas, lejos de mejorar el servicio, lo empeoran”.

En este sentido, ha recordado que, conforme al último acuerdo del Gobierno, los operadores que atienden las llamadas del112 han sido centralizados en la sede de Txurdinaga en Bilbao, por lo que todos los operadores de Araba y Gipuzkoa han sido trasladados a la localidad vizcaína y se ha aislado el servicio de call center del resto de los componentes que realizan la gestión de emergencias. “Evidentemente, este hecho supone un deterioro del servicio si tenemos en cuenta su naturaleza y su vocación de atender de forma adecuada y rápida las distintas emergencias que se puedan producir; por ese motivo, reclamamos que se restablezca la organización que ha venido funcionando con éxito”, ha subrayado.

Por otra parte, Arrizabalaga ha expresado su profundo malestar por el hecho de que, “más de treinta años después de la aprobación del Estatuto de Gernika, los euskaldunes no tengamos garantizados nuestros derechos lingüísticos”. “En este país, el euskera es lengua oficial y resulta bochornoso que ni siquiera la Administración vasca nos asegure que podamos comunicarnos en nuestra lengua”, ha destacado. “Lo deseable es que pudiéramos expresarnos en cualquiera de las lenguas oficiales en todos los ámbitos de la vida pero –dado que esto no es así- lo mínimamente exigible es que, en la Administración,  sea una realidad, más aún en un caso de urgencia”, ha remarcado. “Con ese fin, reclamamos que los operadores de SOS Deiak tengan un conocimiento adecuado de las dos lenguas oficiales de la CAV”, ha concluido.