Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

29/06/2012

EAJ-PNV pide compromisos para ampliar el Parque Tecnológico de Miramon a Hondarribia e Irun

La Cámara vasca ha aprobado por un animidaduna proposición no de ley en la que solicita al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a los ayuntamientos de Hondarribia e Irún que “den pasos determinantes para la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón a la zona de Zubieta-Urdanibia en los municipios de Hondarribia e Irún”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide compromisos para ampliar el Parque Tecnológico de Miramon a Hondarribia e Irun

DESCARGAR IMAGEN

La iniciativa, presentada por el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria, recuerda que, en mayo de 2010, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, el director del Parque Tecnológico de Miramón y los alcaldes de Hondarribia e Irún firmaron un acuerdo-marco para la puesta en marcha de un estudio de viabilidad del proyecto de ampliación a las citadas localidades de Bidasoaldea. El mencionado estudio “ya fue realizado y presentado ante el Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miramón; sin embargo, desde entonces, la cuestión está paralizada, por lo que es necesario reactivar el proyecto”, señala Uribe-Etxebarria.

Otro motivo de la parálisis del proyecto radica en que el Gobierno español no materializó la partida de 1,9 millones de euros para Miramón contenida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. “La partida fue introducida por el PNV pero, desgraciadamente, ese dinero se ha perdido por la desidia y la inoperancia de la actual dirección del Parque, del Gobierno Zapatero, del Ejecutivo López y de los responsables de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Donostia que, a pesar de estar en el Consejo de Administración del Parque, no han hecho nada para que esa partida se sustancie”, remacha Luke Uirbe-Etxebarria. En este sentido, el PNV va a pedir al Gobierno vasco que solicite fondos europeos para financiar el proyecto de Zubieta-Urdanibia.

El PNV recuerda que los parques tecnológicos “son modelos destinados a capitalizar el conocimiento y la innovación y un instrumento muy eficaz para la transferencia de tecnología, la atracción de empresas con alto valor agregado y la creación de empleo de alta cualificación”. En esta línea, el parlamentario jeltzale añade que “el verdadero fin de nuestros parques se encuentra en la articulación y potenciación de las relaciones entre los actores clave del sistema de ciencia, tecnología y empresa de Euskadi, lo que incluye al sector público, a la Universidad, a los centros tecnológicos, a las empresas y a las entidades financieras”.

“Desde la creación del primer parque tecnológico en Euskadi en el año 1985 – el de Zamudio-, al que se unieron posteriormente los parques de Miramon, Miñano y Garaia-, éstos se han relevado como agentes proactivos que contribuyen decisivamente al desarrollo tecnológico y a la innovación, estimulando el flujo de conocimiento y de tecnología entre los distintos agentes; en definitiva, son auténticos espacios aceleradores de los procesos de innovación, que es la principal clave para salir de la actual crisis económica que padecemos”, apunta Uribe-Etxebarria.

El Parque Tecnológico de Miramón fue creado en 1994 y su inauguración tuvo lugar en 1997. Actualmente, al margen de su primera ampliación en curso hacia la zona de Galarreta en Hernani, cuenta con 76 empresas, centros tecnológicos y universidades, que dan empleo a más de 3.000 personas, de las que el 49% se dedica a labores de investigación y desarrollo. Los terrenos de Zubieta-Urdanibia tienen una superficie total de 470.000 metros cuadrados, de los cuales 357.000 pertenecen a Hondarribia y 112.00 a Irun. La creación de puestos de trabajo para los próximos años ascendería a unos 10.000.