Sala de Prensa
21/02/2013
EAJ-PNV está a favor de la pasante ferroviaria de Donostia
Las parlamentarias jeltzales Maribel Vaquero y Maria Eugenia Arrizabalaga argumentan que no apoyarán cualquier proyecto y que la solución que defiende el PSE es un “despropósito y una chapuza”
“El grupo parlamentario de EAJ-PNV apoya la pasante ferroviaria de Donostia, pero no defenderá cualquier proyecto”, han advertido las parlamentarias jeltzales Maribel Vaquero y María Eugenia Arrizabalaga. Tal y como han explicado en el transcurso del Pleno celebrado hoy en la Cámara vasca, el PNV aboga por la pasante y el desdoblamiento del servicio de EuskoTren, pero no apoya el proyecto que plantean los señores Arriola y Gasco porque es “una chapuza y un despropósito”.
“Intuíamos que era un proyecto planteado al servicio de los intereses partidistas y electoralistas del propio presidente del PSE en Gipuzkoa y lo hemos comprobado al asumir las responsabilidades del Gobierno Vasco y revisar la manera en la que se han realizado las adjudicaciones”, han argumentado las parlamentarias. Como han informado, el Ejecutivo de López impulsó el proyecto del denominado Metro de Donostialdea “sin realizar estudios alternativos y ni acordar consensos con las demás instituciones”. Y ello, a su juicio, supone “una falta de respeto institucional y consiguientemente de financiación”.
Las representantes jeltzales han criticado duramente a los anteriores responsables del Departamento de Transportes por haber adaptado la obra al dinero del que disponía el Gobierno Vasco e hipotecar el presupuesto de inversiones ferroviarias hasta el 2016 “para hacer tan solo un túnel”. A este respecto, Vaquero ha detallado que el PSE ha adjudicado obras por valor de 110 millones y que se necesitarían otros 80 millones más el IVA para licitar la construcción de la vía y la superestructura entre Lugaritz y Morlans, la obra civil en el interior de las estaciones, los accesos y acabados de Lugaritz-Morlans, las instalaciones eléctricas, la señalización ferroviaria y demás elementos contemplados en el proyecto. “Los compromisos asumidos por el PSE son irrealizables y sería de una gran irresponsabilidad continuar con esta obra”, han sentenciado las representantes del PNV para añadir que “el único proyecto constructivo sin problemas de financiación es el ego de los señores Arriola y Gasco”.
Por todo ello, el grupo parlamentario EAJ-PNV ha acordado una enmienda transaccional con Bildu en la que se insta al Gobierno Vasco a la resolución de las obras y contratos adjudicados que no cuentan con permisos y autorizaciones previos, ni están conveniadqs con las administraciones locales y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ni cuentan con la financiación requerida para su ejecución integral”. La enmienda pide, asimismo, que se priorice la mejora de la red ferroviaria existente, realizando obras de desdoblamiento de la línea, nuevas estaciones y accesibilidad de las existentes, para dar una respuesta sostenible a la necesidad de movilidad con un servicio de transporte público de calidad e intermodal.
Tras conocer que EH Bildu se felicitaba por un supuesto acercamiento del PNV a sus postulados, Vaquero y Arrizabalaga han respondido que ha sido la coalición la que se ha adherido al texto propuesto por el grupo parlamentario jeltzale. En cuanto a las críticas vertidas por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, acusando al PNV se abandonar los intereses del territorio, se han preguntado desde cuándo la bancada popular se puede erigir como representante de la mayoría de los guipuzcoanos. “El señor Sémper hace demagogia y nos recuerda el discurso victimista de Odón Elorza”.
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