Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

25/04/2013

EAJ-PNV: "La oposición se ha puesto de acuerdo para decir no al PNV, no ha querido llegar a un acuerdo presupuestario"

El portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, avanza que el Gobierno vasco hará frente a la situación y seguirá trabajando en la búsqueda de consensos.

rss Ezagutzera eman

“La sociedad debe saber que la oposición se ha puesto de acuerdo para decir no al PNV; no ha querido llegar a un acuerdo presupuestario con nosotros”, ha afirmado el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ante la previsible retirada del proyecto presupuestario por parte del Gobierno Vasco. Tal y como ha remarcado, el PNV ha mantenido una actitud “honesta” desde el inicio de las negociaciones presupuestarias, sin embargo, la oposición, especialmente el PSE y EH Bildu, han buscado “desgastar” al PNV. “No diré que han mantenido una estrategia compartida, pero sí un pensamiento coincidente porque querían dar una lección al PNV tras el resultado de las últimas elecciones e impedir la aprobación de los primeros Presupuestos del Gobierno de Urkullu”, ha manifestado.

En ese sentido, Egibar se ha referido a una frase pronunciada por el presidente del PSE, Jesús Egiguren, en una entrevista realizada días atrás en la que aseguró que su partido no tenía especial interés en desgastar a Bildu porque eso fortalecería al PNV. “Esa filosofía ha quedado reflejada en la negociación presupuestaria con el objeto de desgastar al PNV”, ha subrayado.

En opinión de Egibar, socialistas y EH Bildu pretenden  castigar al PNV tras el resultado de los últimos comicios a fin de reflejar su minoría parlamentaria. “No han querido llegar a un acuerdo con nosotros, pero se han puesto de acuerdo entre ellos para impedir la aprobación de las Cuentas”, ha aseverado para preguntarse si es posible llegar a un acuerdo cuando una de las partes no lo desea”.

Ante la posibilidad de prorrogar los Presupuestos, Egibar ha señalado que el Gobierno hará frente a la situación y seguirá trabajando con el objetivo de alcanzar acuerdos. “No se acaba el mundo”, ha sentenciado.