Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

24/05/2013

“Imponer el Puerta a Puerta y menospreciar a las Juntas Generales. Eso es lo único que ha hecho la Izquierda Abertzale en los dos últimos años en Gipuzkoa

La parlamentaria jeltzale Mª Eugenia Arrizabalaga ha recordado que en Gipuzkoa se han recogido 73.000 firmas contra este sistema y a favor del reciclaje, lo que supone el “un movimiento social sin precedentes en el Territorio”

rss Ezagutzera eman
eugenia arrizabalaga, eaj-pnv, parlamento vasco

DESCARGAR IMAGEN

La polémica sobre los residuos de Gipuzkoa también ha llegado al Parlamento Vasco, donde, al igual que sucede en Gipuzkoa, todos  los partidos, salvo EH Bildu, se han opuesto al puerta a puerta y han ratificado su apuesta por el quinto contenedor. “¿Qué ha hecho la Izquierda Abertzale en Gipuzkoa en estos dos últimos años? Imponer el puerta a puerta y despreciar el sentir mayoritario de las Juntas Generales: Ha paralizado el proyecto de la incineradora y ha inventado mentiras para atacar a los anteriores responsables. Nada más. No han planteado alternativas”, ha denunciado con dureza la parlamentaria jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga. Ante estos hechos, ha recordado que 73.000 ciudadanos han mostrado su oposición mediante una recogida de firmas contra el puerta a puerta y a favor del quinto contenedor, lo que supone “un movimiento social sin precedentes en Gipuzkoa”.

 

Arrizabalaga ha remarcado que la situación de Gipuzkoa es “realmente grave” como consecuencia de la gestión de Bildu estos últimos dos años. No en vano, la Diputación de Garitano se comprometió a clausurar los tres vertederos vigentes y no ha puesto sobre la mesa alternativa alguna que permita el sellado. “Hace un año presentaron un plan que contemplaba almacenar la basura embalada en las canteras, lo que supondría abrir nuevos vertederos. Sin embargo, no se han producido más avances y la situación no ha hecho más que empeorar”, ha afirmado.

 

La parlamentaria jeltzale ha acusado a la izquierda Abertzale se mantener una actitud “hipócrita porque se muestra en contra de la incineración y al  mismo tiempo avala que los lodos de las Aguas del Añarbe sean quemadas con ese sistema”. Además, ha criticado a EH Bildu por despreciar los sistemas mixtos de recogida de basuras que tan buenos resultados están arrojando en localidades como Itsasondo y Lazkao “con la única finalidad de imponer el puerta a puerta”. Por todo ello, ha exigido a la Izquierda Abertzale que respete los acuerdos logrados en la pasada legislatura, deje de lado el puerta a puerta y apueste por el quinto contenedor para la materia orgánica.