Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

10/06/2013

EAJ-PNV: "La reforma del entramado institucional y el mantenimiento de los servicios públicos estarán supeditados a un pacto de fiscalidad, lucha contra el fraude y la reactivación económica”

El portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera que EH Bildu y PP “no podrán quedarse fuera de esos pactos”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV:

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha supeditado  la reforma del entramado institucional y el mantenimiento de los servicios públicos a un pacto fiscal, en fraude y reactivación económica. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el jeltzale se ha referido a las  conversaciones que su partido mantiene con el PSE-EE a fin de alcanzar acuerdos de país con los que superar la actual situación de crisis y ha augurado que EH Bildu y PP “no podrán quedarse fuera” de esos pactos porque hacerlo, ha remarcado, “requerirá cada vez de mayores explicaciones”. 

Tal y como ha recordado, el PNV se ha propuesto “salir de la crisis económica, asentar un escenario de paz y convivencia e impulsar un nuevo estatus a futuro”, unos objetivos ante los que el PSE ha mostrado su “disposición” de llegar a acuerdos. En este sentido, ha detallado que la consecución de acuerdos ligados a fiscalidad, lucha contra el fraude, reactivación económica y creación de empleo será de vital importancia para los pactos que puedan alcanzarse a posterior en otros ámbitos. 

Egibar ha informado que será en junio cuando se conozca si hay acuerdo en este primer apartado económico, dando paso a un entendimiento entre partidos en otras materias. Y ha considerado que EH Bildu y PP entrarán a negociar con el PNV y PSE-EE “porque quedarse fuera de este posible entendimiento requiere después de explicaciones”. 

El portavoz jeltzale también se ha referido a la disolución de ETA y la negativa del Gobierno central a negociar su cierre para emplazar a la organización armada a buscar “nuevas fórmulas” que posibiliten la consecución de la paz. “Vivimos una situación paradójica porque han pasado 19 meses desde el anuncio del cese de la actividad armada de ETA y el Gobierno central no está dispuesto a negociar, cuando lo ha hecho repetidas veces en las treguas del pasado”, ha explicado. En opinión de Egibar, el Ejecutivo de Madrid no está dispuesto a “arriesgar” porque “tiene otras prioridades”. Y por ello, ha instado a ETA a buscar “otras fórmulas” que el PNV, ha asegurado, estaría dispuesto a considerar con el objeto de posibilitar la paz y la convivencia en Euskadi.