Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/09/2013

"El acuerdo en el que estamos trabajando con el PSE pretende hacer frente a los desafíos del país”

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, aboga por extender este principio de entendimiento al resto de formaciones.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha asegurado que el acuerdo en el que están trabajando jeltzales y socialistas “pretende hacer frente a los desafíos del país”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha especificado que este principio de entendimiento abarcará diferentes ámbitos como la fiscalidad, lucha contra la crisis económica, la garantía de los derechos sociales, la reactivación económica y el rediseño de la arquitectura institucional.

El burukide jeltzale ha confirmado que las dos formaciones esperan alcanzar el acuerdo antes del 15 de septiembre y ha abogado por extender el pacto al resto de formaciones: “El PSE ha hecho su propia reflexión y ha decidido dar un primer paso con el objetivo de llegar a un acuerdo con el PNV, pero nosotros no excluimos a nadie y esperamos extenderlo al resto de partidos”.

Egibar se ha referido al ámbito fiscal para remarcar que el PNV “no tiene problemas” para discutir sobre fiscalidad porque considera que en Euskadi tenemos una fiscalidad progesista y progresiva. “Lo que ocurre es que en los últimos años se ha debatido más sobre de quién es la competencia que de la propia materia y ha existido una pugna de entre los que querían enarbolar la progresividad”, ha matizado.

El portavoz jeltzale ha recordado que serán las Juntas Generales de cada territorio las que determinarán las figuras tributarias, al tiempo que la capacidad armonizadora residirá en el Parlamento vasco. Egibar se ha dirigido al resto de formaciones para emplazarles a “dejar de lado los eslóganes y decir qué piensa cada uno porque las diferencias no son tantas".

Al término de la entrevista, ha vuelto a defender al Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno Vasco porque es “coherente, comprometido y está muy bien estructurado”. El burukide ha instado a los partidos de la oposición a presentar sus respectivas aportaciones con el objetivo de seguir avanzando en  la consecución de un escenario de paz y convivencia.