Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

11/09/2013

EAJ-PNV manifiesta su estupor ante el anuncio del PSE de abandono de la Ponencia de Paz y Convivencia

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate no encuentra razones para un viraje injustificado como el que han dado los socialistas.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV manifiesta su estupor ante el anuncio del PSE de abandono de la Ponencia de Paz y Convivencia

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV manifiesta su estupor ante el anuncio del PSE de abandono de la Ponencia de Paz y Convivencia. No encuentra razones para un viraje injustificado como el que han dado los socialistas. Pasando de impulsar, conjuntamente con EAJ-PNV, la constitución de la ponencia a abandonar la misma sin que se hayan producido novedades relevantes en el posicionamiento de los grupos políticos desde el inicio hasta hoy.

Resulta más incomprensible si cabe cuando fue el Partido Socialista quien propuso eliminar las referencias a que esta Ponencia se constituía como continuación de la anterior, precisamente para facilitar la incorporación de EHBildu a la misma.

EAJ-PNV reafirma su compromiso con las conclusiones de la ponencia anterior, ratificadas por el Pleno de este Parlamento, y sigue considerando que son el “suelo ético” básico sobre el que edificar la convivencia y la normalización política en Euskadi.  Así lo confirmó también la ponencia con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE, y eso compromete los trabajos de la misma y condiciona a todos sus miembros, incluido EHBildu.

Entiende que la Ponencia es el mejor instrumento para poder avanzar en la convivencia y normalización política, e insiste a los grupos políticos a actuar desde el compromiso sincero con la consolidación de la Paz, buscando avanzar desde el consenso más amplio posible. Desde el inicio dijimos que era fundamental la participación de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias, y en ello nos vamos a empeñar en el futuro inmediato también.

Pero ante el inexplicable y repentino boicot de los socialistas a la ponencia, que se une al que ya mantenía el Partido Popular, EAJ-PNV por un mínimo respeto institucional acudirá  a la reunión del próximo viernes día 13 y trasladará  que entiende que no se dan las condiciones mínimas necesarias para avanzar en los trabajos previstos enla misma. Asimismorenueva el llamamiento a socialistas y populares a trabajar y mantener los niveles de exigencia dentro de la ponencia, y se esforzará para que los trabajos de la misma se puedan retomar cuanto antes con la participación de las 4 fuerzas principales del Parlamento.