Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

25/09/2013

EAJ-PNV presenta una Proposición No de Ley en contra del copago de farmacia hospitalaria

El grupo parlamentario de EAJ-PNV pide al Gobierno de España que paralice este iniciativa porque supone una nueva invasión competencial que afectará a miles de vascos.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV presenta una Proposición No de Ley en contra del copago de farmacia hospitalaria

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos ha registrado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno de España que deje sin efecto la resolución del 10 de septiembre por la que se pretende regular el copago farmacéutico para pacientes no hospitalizados.

Tal y como ha explicado el parlamentario Kerman Orbegozo, esta medida “invade el ámbito competencial de Euskadi y perjudica injustamente a miles de pacientes con enfermedades crónicas y graves”.

En este sentido, el parlamentario jeltzale ha remarcado que la aplicación del copago farmacéutico hospitalario “atenta contra el principio de equidad que siempre ha defendido el Partido Nacionalista Vasco”, ya que afectará con especial incidencia a las personas con procesos oncológicos, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis y asma grave.

Asimismo, Orbegozo ha defendido la necesidad de paralizar el copago farmacéutico hospitalario que el Ejecutivo de Madrid prevé activar a partir del 1 de octubre, al considerar que “tiene un afán disuasorio y recaudatorio que difícilmente se va a poder cumplir”. No en vano, ha informado de que, según estimaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, “el coste administrativo a cobrar a los enfermos superaría la propia recaudación prevista”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario EAJ-PNV ha presentado esta Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de España a dejar sin efecto la resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación al usuario.