Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/10/2013

"El Instituto de la Memoria establece lo injusto de la violencia sufrida en Euskadi"

El parlamentario jeltzale, Iñigo Iturrate, considera que la misión principal de un instituto de la memoria se orienta a rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad y la libertad.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

El representante de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, en el Pleno parlamentario de este jueves, ha dicho que la misión principal de un Instituto de la Memoria se orienta a "rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad y la libertad. Los recuerdos de estas luchas constituyen un  patrimonio democrático que debe ser conservado".

En palabras de Iturrate, "este no es un instituto impulsado contra otros centros, espacios o lugares de memoria en Euskadi. Afortunadamente aquí no comenzamos ahora a construir la memoria. Es más, somos probablemente un ejemplo en el mundo de haber impulsado procesos de memoria cuando la violencia estaba todavía muy presente". 

"No pretendemos por tanto, contraponerlo con nada, no nace contra nada. Nace a favor de la construcción de la convivencia en paz y en libertad en Euskadi. Existen muchos, se prevén más, y a todos ellos pretendemos dotar de coherencia y de coordinación. Ese es su objetivo principal".

Para el parlamentario jeltzale, este instituto no equipara violencias, no justifica conflictos. "Al contrario, establece un principio básico: lo injusto de la violencia sufrida en Euskadi, lo injusto de esa violencia y lo indefendible de su planteamiento. Por lo tanto, les pido a todos ustedes, hayan firmado o no esta proposición, que miremos hacia delante; que no seamos cicateros a la hora de buscar los orígenes o las intenciones de quienes la hemos presentado. Tiene la vocación de sumar para construir, y ese es el llamamiento que hacemos a todos los grupos de la Cámara: sumemos juntos para construir,  para construir  juntos un futuro en paz y en libertad".

"Tenemos un reto importante, y no podemos defraudar a los ciudadanos. No busquemos lo que no existe en el texto de la proposición de ley, y mucho menos en las intenciones, en la voluntad y en los principios políticos y éticos de quienes la hemos impulsado", ha terminado Iturrate.