Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

10/10/2013

El Parlamento reitera su rotundo rechazo al copago hospitalario impuesto por el Gobierno de España

El parlamentario jeltzale Kerman Orbegozo critica duramente esta “nueva imposición” porque resulta “ineficaz, injusta y supone una nueva invasión competencial”.

rss Ezagutzera eman
El Parlamento reitera su rotundo rechazo al copago hospitalario impuesto por el Gobierno de España

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha vuelto a reiterar su rotundo rechazo al copago de servicios sanitarios que está adoptando el Gobierno de España a través de una Proposición No de Ley Urgente acordada por el PNV y PSE-EE contra la “última imposición”: el copago hospitalario.

El parlamentario jeltzale Kerman Orbegozo ha criticado duramente esta medida porque resulta “ineficaz, injusta y supone una nueva invasión competencial”. Tal y como ha explicado, este nuevo copago impulsado por el Ejecutivo de Madrid pretende que los pacientes no hospitalizados sometidos a tratamientos de enfermedades graves o crónicas pasen a abonar parte del precio de los medicamentos. En la lista de fármacos sujetos a copago se encuentran tratamientos contra el cáncer, tumores, leucemias, linfomas, osteoporosis y psoriasis, entre otros.

Orbegozo ha manifestado su rotundo rechazo a esta “nueva imposición” porque considera que “perjudica el derecho a la protección de la salud mediante un sistema público, universal, de calidad”. Además, ha recordado que esta iniciativa  ha sido impulsada por el Gobierno de España “sin ningún tipo de consenso, sin consultarlo ni comunicárselo siquiera a los Consejeros del ámbito de la Salud y sin una base real sobre los pretendidos beneficios que dichas medidas van a generar para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario”.

Por todo ello, la Proposición No de Ley consensuada por el PNV y el PSE y que ha sido aprobada por la Cámara vasca, ha instado al Gobierno de España a que deje sin efecto de forma inmediata la Resolución del 10 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la cual se modifican las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica.

Asimismo, ha emplazado al Ejecutivo Vasco a seguir defendiendo las competencias sanitarias propias y que prevea la adopción de medidas para que las personas que necesiten tratamientos farmacológicos a los que se refiere la citada Resolución tengan garantizado el acceso a los mismos en todo momento.