Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

07/11/2013

El Parlamento vasco rechaza los actos de intimidación contra las sedes de los partidos

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que “si deseamos un nuevo tiempo para Euskadi, es imprescindible abandonar comportamientos del pasado e impulsar nuevas actitudes”.

rss Ezagutzera eman
El Parlamento vasco rechaza los actos de intimidación contra las sedes de los partidos

DESCARGAR IMAGEN

La Cámara de Gasteiz ha rechazado “firme e inequívocamente” los actos de intimidación dirigidos a las sedes de los partidos, con motivo del ataque que sufrió la sede del PP en Donostia el pasado 4 de octubre. Todos los grupos, salvo EH Bildu, han apoyado la Proposición No de Ley porque consideran que “la libertad, la paz y la convivencia que exige la sociedad vasca tienen que construirse sin terrorismo, sin violencia y respetando los derechos y libertades de todas las personas”.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha achacado este tipo de ataques a “comportamientos del pasado y a actitudes que no han sido recicladas”. A este respecto, ha indicado que “será imprescindible abandonar comportamientos del pasado e impulsar nuevas actitudes si realmente deseamos un nuevo tiempo para Euskadi”.

Egibar ha recordado que los primeros días de octubre se produjeron varias incidencias similares, como, por ejemplo, las diversas pintadas contra el PNV registradas en el batzoki de Amurrio y el barrio donostiarra de El Antiguo.

El burukide jeltzale ha lamentado que EH Bildu no se haya sumado a la Proposición No de Ley, al considerar que el texto acordado entre todas las demás formaciones deja de lado “la magia de las palabras y a liturgia de los discursos” con el objetivo de avanzar y consolidar el futuro. “No me parece que los grupos parlamentarios debieran tener problemas para rechazar los ataques a las sedes de los partidos”, ha expresado.

Acto seguido, se ha dirigido a las personas que realizan “actos de intimidación, pintadas y ataques” contra las sedes de los partidos y sus responsables para recordarles que los estatutos de Sortu condenan “firme e inequívocamente” todas las expresiones violentas. Egibar ha recomendado recurrir a la pedagogía con todas estas personas para que las reglas de juego democráticas, así como los derechos y libertades de todas las personas sean respetadas.