Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/11/2013

EAJ-PNV insta a SEPIDES a ejecutar con mayor agilidad los acuerdos adoptados en la sociedad Ibarzaharra

El Grupo Nacionalistas Vascos ha solicitado a la SEPIDES que ejecute con mayor agilidad los acuerdos que se adoptan en los consejos de administración de la sociedad Ibarzaharra.

rss Ezagutzera eman

Ibarzaharra es una sociedad de gestión creada por el Gobierno de España, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao para promover la construcción de un polígono industrial de 190.000 metros cuadrados entre el centro comercial Carrefour y las antiguas instalaciones de la empresa Babcock Power, en los términos municipales de Sestao y Trapagaran.

El Gobierno central, a través de SEPIDES, controla el 50% de las participaciones de esta sociedad, de modo que todas las decisiones deben contar con su visto bueno para salir adelante.

En declaraciones realizadas esta mañana en sede parlamentaria, la representante de EAJ-PNV Leire Corrales ha lamentado que “después de perder un año de trabajo en Ibarzaharra por los recelos de SEPIDES sobre la viabilidad del proyecto, nos encontramos con que el pasado 29 de julio y 8 de octubre se han celebrado sendos consejos de administración en los que se adoptaron una serie de acuerdos que han permitido reanudar la actividad. Sin embargo, esos acuerdos están tardando en ejecutarse porque SEPIDES no se pone manos a la obra hasta que las actas de esas reuniones son redactadas y enviadas a todos los miembros del consejo, lo cual resulta inaudito ya que a veces transcurren 4 meses desde que se toma una decisión hasta que se materializa”.

Corrales ha citado algunos ejemplos que, a su juicio, ponen en evidencia esa falta de diligencia en la gestión de la sociedad. Así, ha señalado que a principios del mes de noviembre “había facturas de julio sin abonar, lo que significa un incumplimiento de los plazos de pago a los proveedores”. También ha denunciado que “aún no se ha firmado ante notario la permuta de terrenos que Ibarzaharra debe realizar con el propietario de un solar para que la sociedad sea propietaria de todos los terrenos del ámbito que abarcará el futuro parque empresarial”.

“Esta no es forma de gestionar una sociedad”, ha manifestado la parlamentaria, quien ha pedido a SEPIDES “que no espere a que las actas estén redactadas y enviadas a los miembros del consejo para materializar los acuerdos que se toman en el seno de la sociedad”. “No puede ser que las tres administraciones vascas implicadas en el proyecto estemos remando en la misma dirección para sacar adelante este proyecto estratégico para el futuro de Sestao y de la comarca de Ezkerraldea, y que SEPIDES esté continuamente echando el freno de mano”, ha añadido.

Del mismo modo, una vez aprobado el expediente de contratación de las obras de descontaminación de los terrenos, con un precio de 1,1 millones de euros, Corrales ha hecho un llamamiento a Sepides para que dé luz verde a la licitación de las obras de desecación, rellenos y construcción de muros de contención. Y es que un informe del pasado mes de octubre, elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Sestao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco, recomienda no demorar más tiempo esta contratación.

“Ese informe viene a decir que si Ibarzaharra saca a contratación ahora mismo el contrato de desecación, relleno y construcción de los muros de contención puede ahorrar dinero. En cambio, si espera a más adelante, es posible que tenga que pagar más y que no haya materiales de relleno suficientes en el entorno para recrecer el terreno hasta la cota que evite su inundabilidad, puesto que la demanda de estos materiales está aumentando fruto de las necesidades del Puerto de Bilbao y de otras infraestructuras”, ha explicado la parlamentaria.

A este respecto, Corrales ha dejado claro que las instituciones vascas con representación en el consejo de administración de Ibarzaharra apuestan por contratar ya la obra de relleno “de modo que la pelota está ahora en el tejado de SEPIDES, que debe decidir si está a muerte con Sestao o si, por el contrario, continúa con la misma actitud que hasta ahora”.