Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/01/2014

Egibar acusa al Gobierno español de actuar de manera irresponsable por no activar una nueva política penitenciaria

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco emplaza a ETA a proceder a su desarme y disolución desde la unilateralidad.

rss Ezagutzera eman
Egibar acusa al Gobierno español de actuar de manera irresponsable por no activar una nueva política penitenciaria

DESCARGAR IMAGEN

  • Entrevista 2014-01-14
    14/01/2014

    DESCARGAR ARCHIVO

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha acusado al Gobierno de Madrid de mantener una “actitud irresponsable” y de actuar como “si no pasara nada” ante el cese de la actividad armada de ETA, hace ya 27 meses. “Tiene la seguridad plena de que la decisión de la organización de abandonar la lucha armada ya no tiene vuelta atrás, por lo que no tiene necesidad de arriesgar en ninguna de las políticas y actúa irresponsablemente”, ha manifestado para volver a reclamar una “nueva política penitenciaria”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el burukide jeltzale ha recordado que la política penitenciaria actual fue diseñada “como herramienta de lucha contra el terrorismo”, pero, “ahora que el Gobierno no tiene organización terrorista a la que combatir”, considera que “esa condición de excepcionalidad debería desaparecer para que la reintegración individualizada de los presos pueda desarrollarse con normalidad”.

Tal y como ha informado, las miles de personas que se manifestaron el sábado en Bilbao bajo el lema ‘Derechos humanos, acuerdo, paz’ mandaron un mensaje claro al Gobierno de Madrid y a otras instancias judiciales “que siempre funcionan a base de impulsos políticos”: “Se les dice stop. Por ahí no”. Egibar ha remarcado que se trató de un “mensaje multidireccional” dirigido a todos los partidos que quieren construir la paz y a la propia ETA, “que desde la unilateralidad debe adoptar las decisiones correspondientes para el desarme y la disolución”.

Para el portavoz del PNV en el Parlamento resulta “chocante” que el juez decrete prisión incondicional para los ocho interlocutores del EPPK bajo la acusación de que pertenencia a ETA, cuando la banda abandonó su actividad hace más de dos años.

Ante todos estos hechos, Egibar ha avanzado que su partido seguirá “marcando camino” en pos de la paz y la convivencia en Euskadi. En este sentido, ha vuelto a defender el Plan de Paz presentado por el Gobierno Vasco y ha animado al resto de formaciones a debatir todos los temas relativos a este ámbito en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco.