Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

20/03/2014

"La Izquierda Abertzale debe responder si la violencia practicada por ETA está justificada"

El partavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, subraya que la responsabilidad de la actual política penitenciaria compete a los diferentes gobiernos españoles y nunca al PNV.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha respondido a las declaraciones efectuadas ayer por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, en las que se pedía al PNV que reconociera el daño injusto causado por la política de dispersión. “El PNV ni ha diseñado, ni ha avalado, ni ha sostenido en el tiempo ninguna política penitenciaria que supusiera o suponga merma o limitación alguna de los derechos de los presos”, ha manifestado para recordar que el Parlamento Vasco “es el principal testigo institucional de todos y cada uno de los pronunciamientos en contra de la dispersión y el alejamiento que el PNV ha aprobado durante años, reclamando y exigiendo el acercamiento de los reclusos a las cárceles más próximas de su entorno social y familiar”.

Tal y como ha indicado, “EH Bildu conoce y sabe que el PNV ha estado, está y seguirá estando en contra de la dispersión y de la actual política penitenciaria porque también produce un daño injusto e ilegítimo”. Y ha recalcado que la responsabilidad de la estrategia penitencia y el daño causado por ésta no es, en ningún caso, del PNV, sino de los distintos gobiernos de España. Concretamente, ha aludido al Pacto Antiterrorista suscrito por el PSOE y el PP en diciembre del año 2000, en el que la política penitenciaria es concebida como una estrategia de persecución contra las bandas terroristas. El burukide jeltzale ha acusado a “EH Bildu de volver a equivocarse al intentar cubrir sus carencias y no encontrar otra vía que atacar al PNV”.

Aclarado este extremo, ha lanzado una pregunta directa a la coalición: “Al igual que la dispersión y el alejamiento han producido un daño injusto e ilegítimo, ¿cree que EH Bildu que la violencia practicada por ETA durante tantos años está justificada y bien practicada? ¿Ha estado bien o mal?”.

Preguntado por los periodistas sobre la Ponencia de Autogobierno que se constituirá la próxima semana en el Parlamento Vasco, Egibar ha reiterado que el objetivo de su partido es aglutinar al resto de formaciones en torno a un amplio consenso que permita actualizar la voluntad política del Pueblo Vasco. En este sentido, ha recordado que ante la falta de consensos, imperarán las mayorías democráticas de la Cámara, en la que 48 de los 75 parlamentarios son partidarios al derecho a decidir.

A las críticas vertidas por EH Bildu acusando al PNV de una supuesta “deriva” en esta materia, el portavoz parlamentario ha recordado que el PNV defiende firmemente la actualización de la voluntad política del Pueblo vasco y el derecho a decidir, tal y como se recoge entre las páginas 255 y 261 del programa electoral del partido.

Egibar ha emplazo al resto de formaciones a poner sobre la mesa las propuestas que plantean en esta materia, especialmente a EH Bildu. Poniendo como ejemplo las negociaciones de Argel, ha señalado que, “la izquierda abertzale en su conjunto ha funcionado durante muchos años dentro de la estrategia político militar en el marco negociador de ETA-Estado”. “Ahora que ETA ha apagado la luz, la izquierda abertzale se ha quedado a oscuras y no sabe cuáles son sus posiciones políticas. Le toca plantear proyectos y propuestas”, ha concluido.