Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

12/06/2014

Egibar: "La actitud de EH Bildu en el debate de Kutxabank no tiene ningún sentido desde una visión de país"

El portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, critica que “a la Izquierda Abertzale no le importa el futuro de Kutxabank, sino que solo busca atacar al PNV”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha criticado con dureza la actitud que está manteniendo EH Bildu en el debate sobre Kutxabank. “La posición de la izquierda abertzale no tiene ningún sentido desde una visión de país. Les da exactamente igual el futuro y el prestigio de Kutxabank, así como los ahorros de los vascos. Su único objetivo es atacar al PNV”, ha denunciado.

Estas declaraciones las ha realizado en el Parlamento Vasco, en el debate sobre la conversión de las cajas de ahorro en fundaciones bancarias, en el que EH Bildu ha vuelto a actuar de manera irresponsable. No en vano, pese a que era el proponente del debate, ha decidido retirar su propuesta y plantear un acuerdo de país “a estas alturas, cuando todo el proceso de Kutxabank está avanzado”. A la vista de estos hechos, Egibar se ha preguntado si esta actitud “no será la antesala de un probable abandono de las responsabilidades de los representantes de la izquierda abertzale en órganos de decisión como, por ejemplo, la Kutxa de Gipuzkoa”. No en vano, ha recordado que el resto de formaciones de este territorio invitó a EH Bildu a formar parte de una mesa de trabajo que busca consensos en torno a Kutxa, pero que la izquierda abertzale no ha respondido aún. “Tienen responsabilidades intransferibles en las cajas, pero prefieren estar en la pancarta porque tenéis vértigo a la responsabilidad”, ha asegurado.

El portavoz jeltzale ha acusado a la izquierda abertzale de guiarse únicamente con el objetivo de “atacar al PNV”, en lugar de velar por el futuro de Kutxabank y los ahorros de los vascos. “Si queréis atacar al PNV hacedlo, pero dejad en paz a Kutxabank”, ha manifestado dirigiéndose a la bancada de la izquierda abertzale, a la que ha acusado de “escudarse en la pancarta y el grito, y huir de la toma de decisiones”.

Egibar ha reclamado a la izquierda abertzale que abandone la “demagogia de todo a cien de revolucionarios de salón y pase a los hechos, en lugar de dedicarse a generar alarma” porque esa actitud, ha remarcado, “no tiene ningún sentido desde una visión de país”.

Para finalizar, ha recordado que hoy mismo el Grupo Juntero del PNV de Gipuzkoa ha presentado una enmienda proponiendo reservar una partida con cargo al remanente del presupuesto de 2013 para la adquisición de acciones de Kutxabank a Kutxa en el caso de que la caja guipuzcoana tuviera que vender parte de su participación en Kutxabank de acuerdo al plan financiero que la futura fundación bancaria Kutxa tendrá que presentar para su aprobación ante el Banco de España. Como ha informado el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, el objetivo de dicha iniciativa es mantener, en el actual contexto legal y financiero, el 100% de su participación vinculado al territorio.