Sala de Prensa
30/06/2014
Oregi propone al Parlamento Vasco un sistema de “transparencia absoluta” en la tramitación de la “Y” con la realización de informes trimestrales públicos
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha propuesto en el Parlamento Vasco un sistema de transparencia absoluta en la tramitación de las obras de la “Y” ferroviaria con la realización y publicación de informes trimestrales de información de las mismas y visitas periódicas a los tajos de obra para que los componentes de la comisión parlamentaria comprueben el grado de ejecución de los trabajos.
Oregi ha comparecido hoy para explicar diversas cuestiones relacionadas con las obras de la nueva red ferroviaria o “Y” vasca licitadas por el ejecutivo anterior y ha destacado la necesidad de que se continúe sometiendo esa gestión financiera a las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas ya que “nos encontramos ante la obra más importante gestionada por la administración vasca en muchos años, con una necesaria fiscalización y unas consideraciones que yo me comprometo a incluir en los procedimientos de contratación que afecten a mi departamento o a los entes dependientes”.
En su intervención parlamentaria Ana Oregi ha recordado que las explicaciones solicitadas sobre las obras de la red ferroviaria en Gipuzkoa “corresponden a expedientes cuya licitación se inicia en una etapa previa a la llegada al Departamento del actual equipo por lo que las ejecuciones derivadas de esas contrataciones se realizan de conformidad a las condiciones recogidas en los pliegos de licitación aprobados en épocas anteriores”.
En su comparecencia, Oregi ha destacado la “importancia y trascendencia social, cultural y económica de la nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad para el transporte de personas y mercancías, no solo para nuestro País, sino también para todo nuestro entorno peninsular y del sudoeste europeo. Se trata de un objetivo absolutamente prioritario de la Unión Europea, que garantiza nuestro avance como pueblo y euroregión en su desarrollo y que estamos cumpliendo a pesar de las demoras a las que la gestión estatal nos puede arrastrar. Disponemos de una estratégica situación geográfica en Europa y contamos con unas plataformas logísticas e infraestructuras de transporte por ferrocarril, avión, barco y carretera perfectamente combinadas que responden a los principios de intermodalidad y sostenibilidad”.
Modificaciones
En el resumen del estado presupuestario actual de la “Y”, las adjudicaciones del tramo encomendado al Gobierno Vasco suponen 1.575,30 millones de euros con un total del Presupuesto Líquido Vigente de 1.775,23 millones de euros. El importe de los modificados, complementarios, obras de emergencia y mediciones finales vigentes suponen un incremento de un 4,97% sobre el presupuesto adjudicado.
“Hay otro aspecto importante –ha matizado la Sailburu Oregi- como es la decisión adoptada en relación a la gestión de las Direcciones de Obra de los tramos de la “Y”: en enero de 2013 nos encontramos con cinco tramos de la “Y” que estaban dirigidos por personal externo de Asistencias Técnicas. Desde abril de 2013, todos los tramos en obra de la “Y” dependientes de este Gobierno están dirigidos por personal facultativo propio del ente público ETS”. De los 17 tramos de “Y” ferroviaria encomendados por Madrid al Gobierno Vasco dos están ya finalizados.
“Insisto –ha recalcado Oregi- me comprometo a remitir al Parlamento Vasco un informe trimestral, emitido por la sociedad pública ETS, en el que se recojan las incidencias de obra y presupuestarias de aquellos tramos que se encuentran en ejecución bajo su dirección técnica”.
Para la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial son dos los compromisos de transparencia que ofrece a la Cámara: “la incorporación de las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en las futuras adjudicaciones que dependan de este equipo y, con especial referencia a la desaparición de la fórmula de revisión de precios de los pliegos y a la inversión de los porcentajes de adjudicación, a partir de ahora las valoraciones objetivas pasarán a tener un peso del 70% y los aspectos técnicos con mayor grado de subjetividad un 30%, ello con carácter general”.
“Con la difusión periódica de los informes de obra y la mejora en la tramitación de futuras adjudicaciones, trabajamos con la transparencia tanto en el origen como en el desarrollo y transmisión de información de la obra pública” ha dicho Oregi. “Esa alianza en la que espero nos encontremos, supone un importante esfuerzo material pero es una forma de reivindicar la obra pública como tal y el buen hacer de los responsables y gestores públicos”.
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