Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

17/07/2014

“Miramos con optimismo al futuro; el votante percibe que el PNV está cumpliendo con los objetivos”

El presidente del GBB, Joseba Egibar, está convencido de que los ciudadanos sabrán juzgar la gestión de la izquierda en las elecciones municipales.

rss Ezagutzera eman
“Miramos con optimismo al futuro; el votante percibe que el PNV está cumpliendo con los objetivos”

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, mira con optimismo a las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo 24 de mayo porque está convencido de que los ciudadanos son conscientes de que el PNV está cumpliendo con los objetivos y superando los retos. Además, augura que la ola y el impulso que recibió la izquierda abertzale hace tres años están volviendo a su tamaño de origen. “Las elecciones europeas no son las más representativas, pero demostraron que muchos votantes castigaron la gestión de la izquierda abertzale y brindaron su apoyo al PNV. La distancia es cada vez más pequeña”, ha aseverado en una entrevista concedida a Goiena.

De cara a los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo, ha avanzado que el PNV está trabajando a destajo con el convencimiento de que lo está haciendo bien. Y ha puesto el ejemplo del Gobierno de Urkullu para asegurar que, pese a las dificultades, “está cumpliendo con los objetivos y retos que se fijó al inicio de la legislatura”.

Respecto al primero de los objetivos, el referido al crecimiento económico y la superación de la crisis, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa determinadas propuestas que ya se están ejecutando. Sobre el reto de la consecución de la paz y la convivencia, ha reconocido que “avanza más lento de lo deseado porque algunas formaciones piensan erróneamente que el fin de la violencia supone directamente la paz y no se esfuerzan por acelerar la desaparición de ETA”.   Egibar sitúa al PSE y al PP detrás de esta estrategia, por la cual, cree, han decidido quedarse fuera de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco. Por su parte, a la izquierda abertzale le ha exigido dar “pasos reales” con lo que poder seguir avanzando en esta materia.

Finalmente, en relación al reto del nuevo estatus, ha informado de que la Ponencia de Autogobierno ya está trabajando en la Cámara vasca, un foro en el que el PNV trabajará por lograr un consenso amplio. “Somos una nación, tenemos derecho a decidir y nos toca acordar el ejercicio de ese derecho porque la convivencia no se puede imponer”, ha indicado. Ha reconocido que el desenlace de los procesos de Catalunya y Escocia será determinante, pero ha recordado que en Euskal Herria existe un precedente; el Nuevo Estatus que hace diez años promovió el Lehendakari Ibarretxe. Tal y como ha rememorado, ese intentó fracasó  porque existía una estrategia armada y la izquierda abertzale estaba inmersa en otros quehaceres. Una vez superada esa situación y con el éxito de la cadena humana a la vista, Egibar mira con optimismo al futuro, aunque remarca que el respeto es fundamental para que las fuerzas abertzales puedan ir de la mano. “¿Ir de la mano después de sufrir insultos y pintadas? Eso es imposible”, ha afirmado.

Una vez más, Egibar ha avanzado que las mayorías democráticas se conformarán en torno a dos ejes en Euskal Herria: La primera, la del PNV, y la segunda, la de la izquierda abertzale. Por tanto, los votantes deberán decantarse entre las dos opciones, ya que el PSE y el PP seguirán perdiendo fuerza y no serán una alternativa real. Preguntado por Pedro Sánchez, ha respondido que pese a nombrar nuevos secretarios generales, las fuerzas constitucionalistas no tendrán futuro en Euskal Herria “porque no impulsan novedades, no hacen aportaciones y siguen las directrices que marcan sus partidos desde Madrid”.

Ante estos hechos, ha avanzado que el PNV tiene la mirada fijada en las elecciones municipales y forales de la próxima primavera, una fecha para la que ya está ultimando las listas de candidatos. “Tendremos gente nueva. Somos optimistas y estamos ilusionados. Estamos preparados y dispuestos para gobernar”, ha manifestado.