Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/10/2014

El Parlamento vasco muestra su apoyo al proceso político y democrático de Catalunya

“Hay que respetar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán”, advierte Egibar.

rss Ezagutzera eman
El Parlamento vasco muestra su apoyo al proceso político y democrático de Catalunya

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha mostrado su respeto y reconocimiento al proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya, como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán. El documento aprobado, que partía de EAJ-PNV e incluye aportaciones de EH Bildu, reivindica el derecho a  decidir de la ciudadanía de Catalunya a fin de concretar su futuro político colectivo. "Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente”, ha defendido el presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar.

El portavoz jeltzale ha vuelto a remarcar la necesidad de “respetar y apoyar” el proceso emprendido por la sociedad catalana. “Solo quieren votar, expresarse sobre las preguntas planteadas en torno a la independencia. ¿Es eso antidemocrático? ¿Es ilegal?”, ha preguntado dirigiéndose a quienes se amparan en la ley para oponerse a la consulta del 9 de noviembre. “El gobernante, lejos de prohibir, debe atender la respuesta de la ciudadanía”, ha apostillado para señalar que, en el caso de Catalunya, “se da la paradoja de que se utiliza la ley para impedir lo que expresa libre y democráticamente la mayoría de la ciudadanía”.

A los detractores del proceso iniciado en Catalunya les ha advertido de que el derecho a decidir se ha convertido en un “elemento estructurante” de la sociedad catalana y que catalanes no nacionalistas se posicionan ya a favor de la independencia y reivindican este derecho. “No hay nada más asociado al bienestar de una sociedad que el derecho a decidir. Cuanta más capacidad de decisión, mayor responsabilidad. Es un instrumento elemental para resolver los problemas, afrontar desafíos y ganar el futuro”, ha indicado.     

Egibar ha reconocido que desconoce si la consulta sobre la independencia de Catalunya se llegará a celebrar en condiciones plenamente democráticas, pero, independientemente de lo que suceda el 9 de noviembre, ha avanzado que la reivindicación del Pueblo catalán continuará. “La voluntad de un Pueblo no se puede eliminar. No desaparece. Siempre acabará buscando un cauce para salir. Hay que canalizarlo y atenderlo”, ha argumentado.