Next Euskadi

Sala de Prensa

17/11/2014

Una delegación de EAJ-PNV apoyará en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios vascos que piden la anexión de Treviño a Araba

Una delegación del Partido Nacionalista Vasco compuesta por la burukide alavesa Pilar García de Salazar y el candidato de EAJ-PNV a la Diputación Foral de Araba, Ramiro González, se trasladan este martes al Congreso de los Diputados.

rss Ezagutzera eman
Una delegación de EAJ-PNV apoyará en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios vascos que piden la anexión de Treviño a Araba

DESCARGAR IMAGEN

Ambos mostrarán su apoyo a los parlamentarios vascos que defenderán este martes la anexión de los municipios La Puebla de Arganzón y Treviño a Araba.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, y el portavoz del grupo parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar;  también se desplazarán a Madrid para apoyar la iniciativa.

Esta comparecencia viene motivada por la proposición de ley que el Parlamento Vasco  aprobó el pasado mes de febrero con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE. Representantes de los tres partidos reclamarán mañana en el Congreso de los Diputados modificar, vía ley orgánica, los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León para anexionar a Araba los municipios La Puebla de Arganzón y Treviño. Los encargados de defender la iniciativa serán el parlamentario de EAJ-PNV y presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre; Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE).

Esta propuesta fue impulsada por los propios consistorios de Treviño y La Puebla de Arganzón y posteriormente aprobada en la Cámara vasca gracias a los votos de EAJ-PNV, EH Bildu y el PSE y la abstención del PP y UPyD.

En el debate de mañana los representantes vascos recordarán que la modificación del ámbito territorial es una vía prevista en la Constitución, así como en los estatutos de Euskadi y de Castilla y León. Ante la negativa expresada reiteradamente por parte de las instituciones castellanoleonesas, los tres Grupos Parlamentarios pedirán al Congreso de los Diputados que se pronuncie al respecto y apruebe, mediante una ley orgánica, una modificación de los límites territoriales  con el objeto de dar cumplimiento al deseo de los vecinos de los dos enclaves del Condado de Treviño.



Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016