Next Euskadi

Sala de Prensa

17/11/2014

Una delegación de EAJ-PNV apoyará en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios vascos que piden la anexión de Treviño a Araba

Una delegación del Partido Nacionalista Vasco compuesta por la burukide alavesa Pilar García de Salazar y el candidato de EAJ-PNV a la Diputación Foral de Araba, Ramiro González, se trasladan este martes al Congreso de los Diputados.

rss Ezagutzera eman
Una delegación de EAJ-PNV apoyará en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios vascos que piden la anexión de Treviño a Araba

DESCARGAR IMAGEN

Ambos mostrarán su apoyo a los parlamentarios vascos que defenderán este martes la anexión de los municipios La Puebla de Arganzón y Treviño a Araba.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, y el portavoz del grupo parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar;  también se desplazarán a Madrid para apoyar la iniciativa.

Esta comparecencia viene motivada por la proposición de ley que el Parlamento Vasco  aprobó el pasado mes de febrero con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE. Representantes de los tres partidos reclamarán mañana en el Congreso de los Diputados modificar, vía ley orgánica, los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León para anexionar a Araba los municipios La Puebla de Arganzón y Treviño. Los encargados de defender la iniciativa serán el parlamentario de EAJ-PNV y presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre; Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE).

Esta propuesta fue impulsada por los propios consistorios de Treviño y La Puebla de Arganzón y posteriormente aprobada en la Cámara vasca gracias a los votos de EAJ-PNV, EH Bildu y el PSE y la abstención del PP y UPyD.

En el debate de mañana los representantes vascos recordarán que la modificación del ámbito territorial es una vía prevista en la Constitución, así como en los estatutos de Euskadi y de Castilla y León. Ante la negativa expresada reiteradamente por parte de las instituciones castellanoleonesas, los tres Grupos Parlamentarios pedirán al Congreso de los Diputados que se pronuncie al respecto y apruebe, mediante una ley orgánica, una modificación de los límites territoriales  con el objeto de dar cumplimiento al deseo de los vecinos de los dos enclaves del Condado de Treviño.