Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/12/2014

"Los presupuestos garantizan las necesidades básicas de las personas, preservando el bienestar y la cohesión social"

La parlamentaria de EAJ-PNV, Josune Gorospe, acusa a EH Bildu de "estar ausente de la realidad económica-financiera" y de contar con posibilidades de ingresos que "no se corresponden con la realidad".

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe, ha mostrado el apoyo del Grupo Parlamentario de EAJ-PNV al proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para el próximo año. Tal y como ha detallado, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu reafirma con estos presupuestos -que aumentan el gasto en más de 423 millones  (+4,1%) respecto a 2014 - su compromiso con uno de sus objetivos estratégicos en el orden socio–económico, como es el de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas, preservando nuestro modelo de bienestar y cohesión social. En este sentido, ha considerado que las afirmaciones de EH BILDU sobre recortes “no se corresponden con la realidad, ya que en ninguna política social ha habido recortes frente al presupuesto del ejercicio anterior”.

Desde su punto de vista, es “falaz” interpretar como ‘de recortes’ un presupuesto que refuerza los gastos orientados a la provisión de las políticas sociales de carácter público como por ejemplo: las dotaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o del Contrato–Programa de Osakidetza. Concretamente, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales es el que presenta un mayor crecimiento (11,5%) en comparación con el Proyecto Presupuestario para 2014. Como ha detallado, obedece a dos partidas: La dotación para sufragar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) así como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), de 461 millones de euros.

“Son dos políticas básicas e irrenunciables, y el ingente esfuerzo económico realizado se entiende el adecuado para cubrir los derechos subjetivos que marca la ley sin, con ello, poner en cuestión otras políticas como la creación de empleo, la educación o la sanidad”, ha remarcado.

Gorospe también ha querido poner en valor el mantenimiento del peso relativo del nivel de gasto en las políticas de carácter social, que, al igual que este año, y sin tener en cuenta las amortizaciones de deuda, representan el 75,1% del total de gasto.

Respecto al área de Salud, ha indicado que el 1,1% respecto al Presupuesto para 2014, se debe básicamente a la presupuestación del Contrato–Programa del departamento con Osakidetza. El Contrato–Programa con Osakidetza representa el 74% del presupuesto del Departamento de Salud. “Que EH Bildu plantee reducir la sanidad concertada o la recuperación completa del empleo perdido en la sanidad pública no se corresponde con la realidad ni del presupuesto ni social de hoy en día”, ha asegurado para añadir que este presupuesto “plantea mejoras en materia de OPEs en la sanidad, mejoras en el refuerzo de la sanidad pública que hacen progresar nuestro modelo sanitario sin recortes de ningún tipo”.

Como ha apuntado, en la propuesta de EH BILDU se plantean incrementos de cerca de 600 millones en políticas concretas que, en su mayoría, “suponen más gastos en políticas sociales, educación, cooperación al desarrollo, pensiones, igualdad y euskara, todo ello sin que conste la financiación que cada una de esas políticas tendría, o mejor dicho, haciendo trampa en la financiación ya que para mover 600 millones del presupuesto de gastos no tiene más remedio que reorientar una partida de 350 millones finalísticamente financiada como es el TAV, pero sin reducir los ingresos en la misma cantidad. “Ello supone que saca de la chistera 350 millones para gastar sin que conste de donde se financian esos dineros”, ha concluido. “La supresión de las dotaciones destinadas a financiar la construcción de la Red Ferroviaria Vasca (“Y vasca”) no conllevaría la liberación de recursos para financiar esas nuevas dotaciones. Ello lo sabe EH Bildu, como lo ha expresado su portavoz esta mañana, pero lo oculta a la hora de enmendar el presupuesto”, ha agregado.

Como ha señalado, existen, además, desencuentros en las necesidad de destinar fondos a algunas materias de las señaladas por EH BILDU, como son las pensiones, que no con competencia de la CAE (son de la Seguridad Social). “No vamos a financiar lo que le toca financiar al Estado, como pretende EH Bildu”, ha apostillado.

A juicio de Gorospe, aceptar los planteamientos de EH BILDU supone “un ejercicio o bien de escapismo presupuestario” por entender inagotables los ingresos o bien de “dejación del proyecto económico del gobierno”, al verse subvertidas las prioridades marcadas en el proyecto presentado al no poder atenderse el grueso del presupuesto operativo establecido.

Tal y como ha afirmado, el PNV no tiene miedo escénico a cerrar acuerdos de naturaleza económica ni de otro tipo con EH Bildu: “Lo que no se puede es estar ausente de la realidad económico-financiera, de tal modo que, o bien se pretenda pactar sustituyendo el proyecto económico del Gobierno, o haciendo piruetas con las posibilidades presupuestarias de ingresos que no se corresponden con la realidad”.