Sala de Prensa

17/02/2015

EH Bildu miente al afirmar que EAJ-PNV pretende retrasar el debate del fracking

EAJ-PNV ha solicitado abrir el periodo de comparecencias de expertos como paso previo a la presentación de enmiendas, una práctica habitual en el Parlamento vasco.

rss Ezagutzera eman
EH Bildu miente al afirmar que EAJ-PNV pretende retrasar el debate del fracking

DESCARGAR IMAGEN

Ante las acusaciones vertidas por EH Bildu, acusando a EAJ-PNV de paralizar la tramitación de la ILP para esconder su supuesto apoyo al fracking, el Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos  responde lo siguiente:

 

- Es radicalmente falso que EAJ-PNV  pretenda retrasar el debate del fracking.

- Dada la envergadura e importancia del debate del fracking, lo único que se ha hecho es solicitar la apertura de comparecencias para que expertos en la materia aporten su conocimiento sobre el fracking, como paso previo a la presentación de enmiendas. Una vez finalice ese trámite, los grupos parlamentarios podrán presentar sus respectivas enmiendas.

- Se trata de una práctica habitual en la tramitación de este tipo de iniciativas. Lo mismo sucedió recientemente con la ILP de cláusulas sociales y la Ley de Corresponsabilidad Parental, entre otros.

- Hoy mismo, la Mesa del Parlamento ha aprobado el mismo trámite para la Ley de Adicciones, por lo que se abrirá un periodo de comparecencias y, a renglón seguido, los grupos pasarán a presentar las enmiendas.

- EH Bildu también solicitó paralizar el plazo de enmiendas de la ILP sobre Cláusulas Sociales, así como la de la ley Municipal, la Ley de Juegos y Espectáculos y la Ley de Emergencias bajo el argumento de que querían abrir un periodo de comparecencias. Nadie protestó, al entender que su petición estaba justificada y era una práctica habitual en el Parlamento Vasco.

- Las prácticas habituales no son excepciones. Cuando EH Bildu solicita un aplazamiento para escuchar a expertos es algo habitual, sin embargo, cuando lo hace EAJ- PNV, es excepción y bloqueo. Quizá falta algo de coherencia en el argumento de EH Bildu.

Hasta la fecha, ningún partido ha mostrado su disconformidad con este trámite, por eso, EAJ-PNV exige a EH Bildu no faltar a la verdad al acusar al Partido Nacionalista Vasco de querer demorar el debate.