Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

06/03/2015

“El Gobierno está actuando como le corresponde; no dejaremos que Urquijo cuestione la oficialidad plena del euskera”

La parlamentaria jeltzale, Garbiñe Mendizabal, advierte de que el delegado del Gobierno de España “pretende obstaculizar” el esfuerzo que realiza la administración en favor de la normalización del euskera.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha mostrado su apoyo a los municipios que trabajan en favor de la normalización del euskera, y ha denunciado las actuaciones llevadas a cabo por el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Carlos Urquijo, en el tema de las actas redactadas en euskera. La parlamentaria jeltzale Garbiñe Mendizabal ha recordado que los documentos redactados en euskera tienen “un valor legal pleno” en todos aquellos territorios en los que el euskera es oficial, y ha advertido que Urquijo “pretende obstaculizar” el trabajo que realiza la Administración en favor de la normalización del euskera. En este sentido, ha destacado la labor que está desempeñando el Gobierno Vasco, apoyando y prestando ayuda a los municipios afectados por las actuaciones de Urquijo que así se lo han solicitado.

Tal y como ha informado la parlamentaria jeltzale, el Ejecutivo vasco está trabajando en dos líneas. Por una parte, ha realizado un informe jurídico, según el cual, se ratifica que los documentos redactados en euskera tienen valor legal pleno. Por otro lado, el Gobierno Vasco ha remarcado que la Administración pública está obligada a tramitar los documentos en euskera, por lo que el desconocimiento del idioma no sirve como justificación de las acciones emprendidas por el delegado del Gobierno de España en Euskadi.

“Urquijo, convertido en el baluarte de España, quiere provocar un enorme retroceso, pero no le vamos a dejar hacerlo. Han pasado 36 años desde que logramos la oficialidad del euskera y vamos a seguir trabajando en esa línea”, ha concluido Mendizabal.

Por todo ello, el Parlamento Vasco, con el apoyo de EAJ-PNV y EH Bildu, ha aprobado un texto en el que ha ratificado el valor legal pleno de los documentos redactados en euskera en todos los territorios en los que el euskera es oficial. Asimismo, la Cámara ha mostrado su apoyo a los ayuntamientos que redactan y envían las actas en euskera a las administraciones. Por último, se ha reclamado al delegado del Gobierno de España respetar y cumplir La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o regionales.