Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/05/2015

EAJ-PNV, comprometido con Osakidetza y los afectados de Hepatitis C

Los parlamentarios jeltzales, Kerman Orbegozo y Jon Aiartza, han mostrado su compromiso con el sistema vasco de salud, con todas y todos los afectados de Hepatitis C y sus familias, y han mostrado su confianza al trabajo desarrollado por todas y todos los profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV, comprometido con Osakidetza y los afectados de Hepatitis C

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Legebiltzar Taldea ha denunciado que en ningún momento “nadie se ha puesto en contacto con el grupo jeltzale”, en relación al tema de la Hepatitis C; y a la vez, los parlamentarios Kerman Orbegozo y Jon Aiartza ha querido dejar clara constancia, que a pesar de la complejidad técnica de estos tratamientos (multitud de tipologías y una constante evolución de los fármacos) “es público el compromiso de Osakidetza con los afectados de Hepatitis C”.

En agosto de 2014 el Ministerio de Sanidad aprobó la utilización de un nuevo antiviral, el simeprevir, que en septiembre Osakidetza incorporaba a la atención de los pacientes. En noviembre el Ministerio autorizaba el sofosbuvir, que se empezó a utilizar en Osakidetza en diciembre. Y en abril de 2015, dos nuevos medicamentos, compuestos por asociaciones de fármacos, el ABBVIE 3D y el HARVONI, se aprobaron para su uso en el Estado. El 11 de mayo los profesionales de Osakidetza tenían a su disposición estos medicamentos para su uso en sus pacientes.

“Ello nos da una idea clara de la celeridad y normalidad con que se están integrando estos medicamentos en Osakidetza, y además de una forma ordenada y eficiente. Siempre anteponiendo los criterios médicos. Hasta aquí, lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que va a hacer el Gobierno Vasco en el ámbito humano, médico, científico y de gestión”, han dicho.

Así, “lo que no van a hacer ni el PNV ni el Gobierno al que da apoyo es, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, utilizar con fines espureos y partidistas el dolor y el sufrimiento de los pacientes de la hepatitis C, tampoco el de sus familiares. Ni el PNV ni el Gobierno Vasco van a manipular a las personas, y menos aún a las personas enfermas. No van a hacer electoralismo con su dolor y su sufrimiento”.

El PNV no va a actuar con el cinismo y la demagogia de la que hace gala, con la mayor de las desvergüenzas, el Partido Popular vasco. Un PP vasco que exige y reclama al PNV y al Gobierno Vasco lo que no es capaz de pedir a su casa matriz, con sede en la calle Génova, ni al Gobierno español que lidera el presidente de su partido, Mariano Rajoy.

El PNV no va a caer en la bajeza moral en que se ha sumido EH Bildu. Su incoherencia es solo comparable a su hipocresía. Una vez más, EH Bildu une su mano  a la del Partido Popular con el único propósito de desgastar electoralmente al PNV, y para hacerlo no duda en jugar con los sentimientos de las personas. Esta vez, EH Bildu no va a engañar al conjunto de la ciudadanía vasca, que es lo suficientemente madura como para distinguir lo real de lo cosmético, lo razonable de lo populista.

Con este posado junto al Partido Popular, EH Bildu pone de relieve su flagrante contradicción, ya que avala la gestión que del tratamiento de la hepatitis C está haciendo el Gobierno español del Partido Popular, muy inferior en estándares de calidad médica, científica y humana a la que viene desarrollando el Gobierno Vasco.

Finalmente, los parlamentarios jeltzales han insistido que “desde el grupo parlamentario de EAJ-PNV, queremos mostrar nuestro compromiso con el sistema vasco de salud, con todas y todos los afectados de Hepatitis C y sus familias, y  mostrar nuestra confianza con el trabajo desarrollado por todas y todos los profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza”.