Sala de Prensa

24/09/2015

Egibar: “Se confirma la hoja de ruta de un gobierno sólido que agradece a la sociedad vasca su esfuerzo, compromiso y esperanza”

El portavoz parlamentario ha subrayado la necesidad de un impulso que consolide el trabajo realizado, y cierre el último año de legislatura con el objetivo de avanzar en los tres ejes fundamentales del Gobierno: reactivación de la economía y el empleo, Paz y Convivencia, y autogobierno vasco.

rss Ezagutzera eman
Egibar: “Se confirma la hoja de ruta de un gobierno sólido que agradece a la sociedad vasca su esfuerzo, compromiso y esperanza”

DESCARGAR IMAGEN

Joseba Egibar ha valorado la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General como una confirmación de una hoja de ruta de un gobierno que comenzó con una legislatura firmemente marcada por tres ejes fundamentales: la reactivación económica y generación de empleo; avances en materia de paz y convivencia; y un nuevo estatus político para Euskadi.

El portavoz jeltzale, en rueda de prensa ofrecida en el Parlamento vasco, ha desgranado la actuación del lehendakari Urkullu en dos partes diferenciadas. Por una parte, un descargo actualizado del ejecutivo vasco, de todos sus departamentos y sus respectivas áreas.

Por otro lado, Egibar ha considerado la actuación del lehendakari sobre temas que afectan más directamente al Parlamento que al propio Gobierno vasco, como es la Ponencia de Paz y Convivencia.

Egibar ha dicho que a pesar del atasco en el que se encuentra la Ponencia de Paz y Convivencia, se sigue haciendo relato. “El presente también hace relato. Aunque en esta materia el Gobierno no tenga una ley, sí tiene un Plan de Paz y Convivencia que está desarrollando. A diferencia de lo que se hace y debate en esta Cámara, sin llegar a acuerdos parlamentarios en esta materia, estamos haciendo relato en el presente”, ha declarado.

En ese sentido, Egibar ha reiterado que se confirma la hoja de ruta de un gobierno que “pisa fuerte y que agradece a la sociedad vasca su esfuerzo, compromiso y esperanza en avanzar en los ejes fundamentales del Gobierno vasco; por ello, finalmente, Egibar ha subrayado la necesidad de un impulso que consolide el trabajo realizado y cierre el último año de legislatura con el objetivo de avanzar en ese camino.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que un final de ETA requiere por parte del Gobierno central de "menos triunfalismo, menos unilateralidad y más prudencia", pero también ha criticado que, tras cuatro años del cese de la violencia, "todavía ETA no cuente con un protocolo de desarme y de verificación de  la autenticidad de esa decisión". "¿Se puede hacer peor?", se ha preguntado dirigiéndose "a quien le corresponda dentro de la izquierda abertzale".

El portavoz jeltzale ha defendido que ETA tiene una "responsabilidad intransferible", pero ha subrayado que en el País vasco han pasado "cosas muy graves" desde los años 60 y hasta bien entrados los años 80, y ha denunciado que "hoy todavía no sabemos toda la verdad sobre el GAL". "Todavía hay víctimas del GAL y del Batallón Vasco-español que no han sido reconocidas", ha criticado.

Asimismo, ha lamentado que otras de estas víctimas que sí han sido reconocidas, aunque "todavía tienen denegada la indemnización", por lo que cree que hay que "enfrentar esa realidad".

En materia de autogobierno, Joseba Egibar ha vuelto a reclamar la transferencia de la Seguridad Social y ha pedido "a quienes creen en el Estatuto de autonomía, que cumplan", rechazando "el argumento falaz de quienes dicen que alguien nos ha hecho un favor al no haberla transferido porque esto sería una ruina". "Hay que decir al jubilado vasco que el estado no le regala nada. El jubilado vasco no debe a nadie nada porque su pensión es consecuencia de su cotización", ha asegurado.

Para EAJ-PNV, la no transferencia responde a un "argumento político"  y al "miedo" que tienen las instituciones del Estado a que las administraciones vascas tengan "vínculo directo con las personas", ha terminado Egibar.