Sala de Prensa

05/10/2015

Egibar: “Hay anclajes suficientes para que con voluntad política se pueda avanzar en el derecho de autodeterminación”

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB ha señalado que el concepto de 'nación foral' acuñado por el lehendakari y el término "unión voluntaria de libre adhesión" por la que abogó este domingo también Iñigo Urkullu, "son distintas entradas a un debate político de fondo".

rss Ezagutzera eman
Egibar: “Hay anclajes suficientes para que con voluntad política se pueda avanzar en el derecho de autodeterminación”

DESCARGAR IMAGEN

Egibar, en una entrevista a Onda Vasca, ha destacado que "se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales", y cree que, "existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro  escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

A su juicio, "el problema es que no hay voluntad política por parte del PP o el PSOE". "Estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación", ha explicado. Se trata de "la libre decisión de las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español, que pueden decidir formar parte de una unidad superior o no", ha agregado.

En este punto, ha aclarado que “el PSOE y el PP tienen sus deberes hechos, tienen un proyecto nacional español compartido, con un soporte de una estructura de un estado; quienes no tenemos nuestra condición nacional constitucionalmente somos los vascos”. Y ha añadido que “es imprescindible llegar a un mínimo entendimiento sobre cuestiones básicas referidas a la defensa de los derechos nacionales de este pueblo, las vías por las que hay que defender y, en todo caso, la gradualización en  los objetivos que nos planteemos en esa dirección”. Tras reconocer que “para eso hace falta tiempo” porque las “las consecuencias” de la estrategia político militar de las últimas décadas “están condicionando el día a día de la política de este país”, ha remarcado que “la primera línea divisoria es la de la de los dos partidos de ámbito nacional español, que ya tiene su nación, y la de quienes no la tenemos y tenemos que trabajar y articular una estrategia que tendrá que ser compartida en esos mínimos”.

Respecto a la propuesta del PP para la creación de una ponencia en el Parlamento Vasco, denominada de "Libertad y Convivencia", el dirigente jeltzale ha admitido que "desgraciadamente responde más a una necesidad de situarse por parte del PP en un discurso y en un espacio del que no hizo amago de participar" antes "con el resto de formaciones políticas".

En relación con el cruce de declaraciones que está produciendo en torno a esta propuesta cree que “parece que es más aparente que real el empeño de unos y otros pero ojalá estuviera  equivocado y que fuera posible que se pudiera participar en torno a un mesa porque la denominación es lo de menos”.

Egibar ha lamentado, en este sentido la "inacción" y "bloqueo" que los partidos están "exhibiendo" en el campo de la normalización, a pesar de lo cual, "afortunadamente, el Gobierno Vasco está desarrollando en todos los ámbitos el plan de paz y convivencia". Y así, ha explicado que esto no es posible en el Parlamento Vasco, ya que los partidos no se ponen "de acuerdo" porque el "pasado" les "atenaza".

"Hay que echar una mirada al pasado, no es compatible que se pida la defensa de los derechos humanos de todas las personas de aquí en adelante y no se utilice la misma vara de medir para echar una mirada al pasado", ha aclarado Egibar.