Sala de Prensa

16/10/2015

EAJ-PNV agradece las aportaciones del Grupo Internacional de Contacto, pero le recuerda que las soluciones tienen que llegar desde aquí

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, asegura que “las relaciones entre los partidos nunca han estado rotas, tampoco con la izquierda abertzale”, pero advierte de la necesidad de un diálogo alejado de los focos mediáticos. “EAJ-PNV seguirá buscando puntos de encuentro, especialmente con Sortu”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV agradece el trabajo desarrollado por el Grupo Internacional de Contacto así como sus recomendaciones para activar la vía del diálogo político, pero le recuerda “que éste es un asunto a solucionar aquí, entre las diversas formaciones políticas”. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha insistido en “la necesidad de buscar puntos de encuentro, en especial con el mundo de la izquierda abertzale, pero esos intentos serán baldíos si no hay voluntad política”.

Iturrate ha reconocido las dificultades que hoy existen para materializar acuerdos. “Es evidente que hay problemas porque han sido muchos años de dolor y desencuentros. Por eso, las soluciones tampoco serán inmediatas ni rápidas. Hace falta tiempo”. EAJ-PNV seguirá impulsando vías de diálogo siempre desde el respeto a la democracia, los derechos humanos y la voluntad de la sociedad. Desmiente, como así asegura el GIC, que los puentes entre los diversos partidos estén rotos “tampoco con Sortu ni con la izquierda abertzale”, ha señalado Iturrate. EAJ-PNV reclama un espacio protegido y alejado de la presión mediática para que el diálogo entre distintos pueda fructificar. “Las propuestas deben de formularse sobre las mesas de los partidos políticos, no ante los medios de comunicación”.

La formación jeltzale ha recordado que ya hay un instrumento, la Ponencia de Paz y Convivencia, que puede servir para ese ejercicio de negociación. “Pero lleve ese nombre u otro, lo importante es que exista voluntad. El instrumento nunca puede ser un obstáculo”, ha concluido el parlamentario jeltzale.

EAJ-PNV no comparte la visión tan pesimista y dramática que el Grupo liderado por el abogado Brian Currin ha realizado en torno al proceso de paz.