Sala de Prensa

29/10/2015

Egibar: “El Concierto Económico es un sistema asentado en los derechos históricos que tenemos que defender frente a los ataques políticos”

El Parlamento Vasco ha escenificado un cierre de filas en torno al Concierto Económico aprobando casi por unanimidad una resolución en defensa de “un mecanismo esencial para el desarrollo del autogobierno vasco y el bienestar de la sociedad”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Frente a los ataques que en las últimas semanas han cuestionado el Concierto Económico y el Cupo, el Parlamento Vasco ha salido en su defensa. Con un amplio consenso, la Cámara de Gasteiz se compromete a defender activamente este instrumento esencial del autogobierno vasco y “hace un llamamiento a agentes institucionales, políticos, económicos y sociales para que también se comprometan en dicha defensa”. EAJ-PNV remarca el riesgo unilateral que entraña este modelo de relaciones económico-financieras, su carácter solidario y su eficacia para mejorar el bienestar de toda la sociedad vasca y desarrollar el autogobierno.

En ese sentido, el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, ha manifestado que tanto el Concierto Económico como el Convenio navarro son un sistema asentado en los derechos históricos que tenemos que defender frente a los ataques políticos que lo cuestionan. Son derechos históricos de los territorios forales. No vamos a aceptar ningún chantaje político y este parlamento tiene que dejar claro el rechazo”. 

Por otro lado, ante las declaraciones de EH Bildu en las que se ha referido a que tiene un pie fuera de la ponencia de autogobierno, Egibar ha dicho que eso refleja el vértigo político y la fragilidad que está inmersa la Izquierda Abertzale. “Puede ser incluso una estrategia electoral, legítima, pero se nota mucho y ese vértigo político no favorece la clarificación de posiciones”.

Aunque ha vuelto a reconocer que en lo que resta de legislatura no hay margen para aprobar un nuevo texto articulado para la actualización del autogobierno, ha insistido en que existe la oportunidad de dejar sentadas unas bases políticas que serían desarrolladas desde el inicio de la próxima legislatura. “¿Es malo que este Parlamento deje sentadas las bases políticas sobre el futuro del autogobierno? ¿No facilitaría que una cuestión tan sensible estuviera fuera del tráfico electoral? Es un buen ejercicio”, ha terminado Egibar.