Sala de Prensa

10/11/2015

EAJ-PNV reivindica la construcción de una memoria plural como garantía de no repetir los horrores del pasado

El Lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros del Gobierno, la presidenta del Parlamento Bakartxo Tejería y los parlamentarios jeltzales han participado en el acto organizado por la Cámara Vasca con motivo del Día de la Memoria.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reivindica la construcción de una memoria plural como garantía de no repetir los horrores del pasado

DESCARGAR IMAGEN

EAJ-PNV conmemora este Día de la Memoria para recordar el dolor de lo vivido, tener presentes a todas las víctimas sin excepción y no repetir los horrores del pasado. La fortaleza de la memoria, ha señalado el parlamentario Iñigo Iturrate, “será la garantía de que hechos tan traumáticos como los sufridos en esta sociedad no vuelvan a repetirse. Hay que recordar para evitar el dolor de años pasados”.  Pero esa memoria, ha advertido el representante jeltzale, “debe de tener un mínimo común denominador, un límite: la no justificación de la violencia. Esa será nuestra frontera. Ni una idea política, ni una razón de estado pueden servir para legitimar la violencia. Nada está por encima de la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

EAJ-PNV reivindica la dignidad de todas las víctimas en la construcción de la memoria. “Construir ese relato no es fácil. Las víctimas son plurales y los relatos también. A todos nos toca hacer autocrítica, pero tampoco podemos exigir a los demás lo que nosotros no somos capaces de cumplir. A la izquierda abertzale le falta el paso de reconocer que cuando ETA mató estuvo mal. Pero también otros responsables del Estado tienen que asumir que la tortura, el abuso de la fuerza policial, estuvo igual de mal. Todos tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y llegar a la conclusión compartida de que matar, extorsionar, secuestrar o torturar estuvo mal”, ha manifestado Iñigo Iturrate.

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos reconoce que las diferencias que hoy separan a las distintas formaciones son notorias. “Un ejemplo, hoy mismo, cuando ni populares ni Gorka Maneiro de UPyD han asistido a los actos por las víctimas organizados en el Parlamento”, ha añadido el representante jeltzale. Para Iturrate, “es necesario dejar a un lado esas diferencias, olvidar los matices del dolor y hacer entre todos memoria. Memoria para construir un futuro en convivencia  donde la violencia del pasado no tenga cabida”.

Los parlamentarios de EAJ-PNV han secundado el acto institucional en recuerdo de todas las víctimas organizado por el Parlamento Vasco. Un acto, presidido por Bakartxo Tejería, y al que también han acudido el Lehendakari Iñigo Urkullu y todos los consejeros del Gobierno Vasco. La presidenta de la Cámara ha leído una declaración en la que ha dejado claro su “compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas. Queremos decirles que no olvidamos ni olvidaremos, porque la memoria es el mejor antídoto para que la violencia no se repita”.

En los exteriores del Parlamento, y junto a la escultura que recuerda a las víctimas, se ha llevado a cabo una ofrenda floral y se han guardado varios minutos de silencio. El homenaje ha concluido con la interpretación del “Agur Jaunak”.