Sala de Prensa

12/11/2015

EAJ-PNV acepta el debate sobre la reforma de la LTH pero advierte de las dudas jurídicas y políticas de la propuesta socialista

El Parlamento Vasco ha admitido este jueves a trámite la proposición de ley formulada por el PSE-EE para modificar la Ley de Territorios Históricos. El grupo parlamentario jeltzale ha votado a favor aunque ve en este texto problemas para su adecuación al ordenamiento jurídico.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV acepta que el Parlamento Vasco debata la reforma de la Ley de Territorios Históricos, LTH, que los socialistas presentaron en esta Cámara el pasado mes de septiembre. El grupo parlamentario, ha señalado Joseba Zorrilla, “no tiene ningún inconveniente en abordar este asunto, y por ello no nos oponemos a una reflexión profunda sobre la articulación institucional interna para mejorar su eficacia”. De hecho, según ha declarado el parlamentario jeltzale en la tribuna, a lo largo de esta legislatura ya se está analizando todo el marco institucional vasco. “La Ponencia de Duplicidades, la de Autogobierno, la tramitación de la Ley Municipal o los dos proyectos de ley aprobados este martes por el Consejo de Gobierno: el de Transparencia y el del Sector Público. No se nos puede acusar de inacción”.

Sin embargo, pese a mostrar una actitud abierta al diálogo, EAJ-PNV ve en la propuesta socialista dudas razonables en su contenido, tanto en el ámbito jurídico como político. Algunos apartados de la proposición, ha advertido Joseba Zorilla, “no respetan la garantía institucional de la foralidad y el núcleo intangible de la misma. Se consagra, en la actual redacción, una subordinación de los Territorios Históricos a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma, lo que implicaría un cambio radical  del modelo institucional vigente”. EAJ-PNV reivindica el papel que han tenido los Territorios Históricos en la configuración del autogobierno. “Es de justicia reconocer que esta estructura ha traído a Euskadi unas cotas de bienestar y prosperidad muy superiores a las del conjunto de la media del Estado”, ha dicho el parlamentario jeltzale.

EAJ-PNV aprecia además problemas para adecuar esta reforma al actual ordenamiento jurídico. “Podría ser contraria al Estatuto de Gernika, pues partes importantes del documento sólo podrían ser abordadas en una reforma del Estatuto de Autonomía y no a través de una Ley ordinaria como ésta”. El grupo jeltzale cree más prudente esperar a que la Ponencia de Autogobierno finalice sus trabajos para después discutir sobre la reforma de la LTH. “Los que ahora tienen mucha prisa en abrir este debate, cuando hace unos años estuvieron al frente del Gobierno vasco no lo llevaban en su calendario legislativo”.

No obstante, EAJ-PNV apoya que el debate se sustancie en el Parlamento Vasco y espera que está misma actitud, la de facilitar la discusión, se mantenga en los grupos cuando se traigan otras reformas institucionales de calado. “Somos partidarios del diálogo y el acuerdo como herramienta política básica de acción pública”.