Sala de Prensa

12/11/2015

EAJ-PNV pide que se investiguen todos los casos de pérdida de visión y se repare el daño causado a los pacientes

El parlamentario jeltzale, Kerman Orbegozo, ha trasladado a las personas perjudicadas por la operación de cirugía ocular la solidaridad de todo el grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos. “Estamos preocupados por lo ocurrido y queremos encontrar la mejor solución. Es necesario esclarecer las causas y concretar las responsabilidades para que los pacientes sean resarcidos”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda transaccional en la que se pide a Osakidetza que continúe con las diligencias de investigación ya abiertas para aclarar los casos de pacientes que han perdido la visión de un ojo tras someterse a una cirugía de retina. 13 personas en Euskadi, de las que 9 fueron operadas en centros públicos y el resto en privados. “Es imprescindible investigar lo ocurrido y concretar las responsabilidades existentes. Los perjudicados tienen derecho a que los daños producidos sean compensados”, ha manifestado el parlamentario Kerman Orbegozo.

El representante jeltzale se ha solidarizado, en nombre de todo su grupo, con los pacientes afectados. Lo primero, ha señalado Orbegozo, “es estar al lado de las personas. La situación es muy grave y debemos de darles todo nuestro apoyo. Nos preocupa lo sucedido y queremos una buena solución”. Por ello, EAJ-PNV entiende que Osakidetza debe seguir ofreciendo el máximo apoyo, de manera personalizada, a los perjudicados. “La dirección de Osakidetza ya lo está haciendo”, ha apuntado el parlamentario jeltzale. “Osakidetza está a disposición de los pacientes, asesorándoles e informándoles de todos los trámites iniciados. Tampoco podemos olvidar que fueron los propios facultativos de oftalmología los que manifestaron su sospecha de que la pérdida de visión vino por un fármaco defectuoso”.

El Servicio Vasco de Salud ha puesto en  manos de un centro universitario independiente y especializado una muestra del lote del producto para aclarar los hechos y adoptar en un futuro las medidas oportunas. “Todas estas investigaciones ayudarán a concretar las responsabilidades e iniciar en su caso, las acciones legales contra la empresa farmacéutica que suministró el producto”, ha concluido el parlamentario de EAJ-PNV.