Sala de Prensa
26/11/2015
Egibar: “La negociación es el camino para hacer respetar la voluntad de la ciudadanía catalana”
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha defendido la necesidad de que el Gobierno español y el Parlamento catalán negocien la materialización de lo expresado libre y democráticamente por la sociedad catalana.
Según Egibar, el Estado español no puede escudarse en la Constitución para intentar obstaculizar las voluntades ciudadanas, o procesos como el iniciado por el Parlamento de Cataluña. “La legalidad no puede ser obstáculo ni prohibición, sino garantía de materialización de lo que libre y democráticamente una ciudadanía pueda determinar. Y está en la configuración de los sujetos, si el pueblo catalán constituye un sujeto político o no, porque después aplicar el procedimiento para decir, ya vamos a decidir todos los españoles, es huir del problema, enquistarlo y convertirlo en conflicto”.
En sesión plenaria de este jueves, el Parlamento vasco ha aprobado una iniciativa jeltzale que reconoce y respeta el proceso político y democrático iniciado por el Parlamento de Catalunya como expresión democrática de la voluntad mayoritaria del Pueblo Catalán, con el objetivo de hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya para determinar su futuro político colectivo.
En ese sentido, Egibar ha remarcado la necesidad de que el conflicto se resuelva por vías democráticas; y evidentemente, “el valor prevalente de lo que libre y democráticamente la ciudadanía catalana o la vasca puedan decidir, tiene que surgir de la obligación política de negociar”. Sin embargo, Egibar se ha mostrado sorprendido por el voto en contra de EH Bildu en el segundo punto de la enmienda jeltzale que manifestaba que la aplicación del principio democrático más básico conlleva a que las Instituciones de Catalunya y las del Estado Español se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación que permita materializar, de común acuerdo, la voluntad democrática de la sociedad catalana.
“La Izquierda Abertzale ha votado en contra de lo que es la aplicación del principio democrático, es decir, que las partes concernidas tengan que negociar sobre la base de lo que la ciudadanía catalana decida libre y democráticamente. Es una especie de difícil equilibrio en una formación política que dice querer caminar hacia la independencia desde la unilateralidad, y que ni tan siquiera tiene en cuenta que los procesos políticos se tienen que negociar. La unilateralidad puede ser el escenario al que te lleve un proceso que se trunca políticamente y se niega a la negociación”, ha terminado Egibar.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024