Sala de Prensa

09/12/2015

EAJ-PNV reivindica el acuerdo presupuestario con los socialistas como instrumento de estabilidad y factor de recuperación económica

El proyecto de presupuestos para la CAV ha superado hoy un nuevo trámite con la aprobación de las enmiendas parciales acordadas entre jeltzales y socialistas. El día 23 los presupuestos quedarán aprobados en Pleno.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV Amaia Arregi ha puesto en valor el pacto presupuestario con el Partido Socialista y que permitirá, por tercer año consecutivo, la aprobación de las cuentas públicas. Según ha manifestado Arregi en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, “el acuerdo es una buena contribución para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco y para reforzar las políticas de reactivación de la economía y el empleo. Genera confianza, un activo necesario para poder mantener la recuperación económica iniciada en Euskadi”.

El grupo jeltzale ha destacado que las cuentas para 2016 permitirán establecer unas buenas bases para hacer que la crisis sea cosa del pasado. “Lo que los presupuestos recogen apuntalarán un futuro de mayor crecimiento y de mayor creación de empleo, de un empleo de calidad. Las partidas previstas ayudarán a crear las condiciones para que poco a poco se vayan recuperando los puestos de trabajo perdidos”, ha manifestado Arregi.

En la defensa del proyecto de presupuestos vascos, la parlamentaria Josune Gorospe ha enfatizado su marcado carácter social. “Estos presupuestos van a preservar el modelo vasco de cohesión y protección social. El 75,4% del total se destinará a gasto social: salud, educación y políticas sociales”, ha subrayado Gorospe.

Los presupuestos han cumplido hoy un nuevo trámite en el Parlamento Vasco, el debate de las casi 1.400 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos. El acuerdo del PNV con el PSE-EE ha permitido la aprobación de dos centenares de enmiendas pactadas y el rechazo del resto. El 23 de diciembre las cuentas públicas del próximo ejercicio quedarán aprobadas en Pleno.