Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

04/02/2016

EAJ-PNV acepta el debate de la Ley de Consulta de EH Bildu, y apuesta por una regulación propia y “no importada de Catalunya o Andalucía”

El portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, considera que “la fuerza está en nuestras instituciones vascas y en nuestra gente”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV acepta el debate de la Ley de Consulta de EH Bildu, y apuesta por una regulación propia y “no importada de Catalunya o Andalucía”

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha aprobado en pleno parlamentario la toma en consideración de la Proposición de Ley de Consultas de EH Bildu, que ya contaba con el criterio favorable del Gobierno Vasco para continuar su tramitación.

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha mostrado la disposición de EAJ-PNV a la hora de debatir dicha proposición de ley, aunque ha considerado que el grupo jeltzale no comparte su formulación ni en gran medida su contenido.

El portavoz jeltzale ha considerado en este caso que las instituciones vascas –Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa- son las mejores fuentes para dotar de contenido a la proposición de ley de consultas. “Tenemos como ejemplo la Ley de Transparencia y Participación del Gobierno Vasco ya remitida a este parlamento o la Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, sobre participación ciudadana. Las viejas fuentes pueden continuar aportando continuamente agua renovada, no hay que crear otras fuentes nuevas para ello”, ha explicado.

Egibar también ha tenido en cuenta la única referencia al derecho a decidir del Pueblo Vasco, que aparece en la Disposición Adicional primera de la propuesta de EH Bildu, donde dice que la Comunidad Autónoma Vasca recabará el reconocimiento, por parte del estado, de la capacidad de decisión que le corresponde como pueblo, argumentando para ello, que es de obligado cumplimiento democrático, por las vías que fueran necesarias.

En ese sentido, Egibar ha manifestado que EAJ-PNV, con su grupo parlamentario en la Cámara vasca, o en su caso, el grupo jeltzale en el Congreso de Madrid, “muestra su compromiso para promover iniciativas legislativas concretas, con el objetivo de residenciar en las instituciones vascas la competencia por convocar consultas que afecten al devenir del Pueblo Vasco”.