Sala de Prensa

11/02/2016

EAJ-PNV defiende el reconocimiento integrador de todas las víctimas de la violencia

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha reconocido la labor que el Gobierno Vasco está realizando en esta materia y le ha animado a seguir impulsando actos de reconocimiento y homenaje a todas las personas que han sufrido el terrorismo, la violencia y la vulneración de derechos humanos.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV defiende el reconocimiento integrador de todas las víctimas de la violencia

DESCARGAR IMAGEN

Desde el convencimiento de que hay un deber ético y una deuda ante las propias víctimas y sus familias, el grupo parlamentario de EAJ-PNV ha reclamado al ejecutivo de Iñigo Urkullu que continúe impulsando, como ya lo está haciendo, las políticas públicas de memoria, verdad, justicia y reparación a través del Instituto Gogora y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos. La memoria y la revisión crítica del pasado, ha señalado Iñigo Iturrate, será la mejor garantía de no repetición. “Una memoria inclusiva que destierre acontecimientos traumáticos del pasado”. 

El parlamentario jeltzale ha considerado importante que se dé un reconocimiento integrador de todas las víctimas de la violencia y en este sentido, ha animado al Gobierno Vasco a seguir expresando “ese reconocimiento  institucional y social a todas las persona y sectores que han sufrido el embate del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de los derechos humanos. Apoyamos todos los esfuerzos, los institucionales y los que realiza la sociedad  civil, para seguir uniendo a las víctimas y a la ciudadanía”.

La defensa de estas políticas inclusivas de memoria y reconocimiento se ha producido en el transcurso de la sesión plenaria de hoy jueves; una sesión en la que también, y a instancias de Eh Bildu, se ha debatido sobre la tortura. EAJ-PNV se ha reafirmado en la necesidad de velar por el  respeto de los derechos humanos para todas las personas. “La tortura es un comportamiento que hay que desterrar, y cualquier partido e institución democrática debería asumir este principio”. Las violaciones de derechos humanos, ha añadido Iñigo Iturrate, requieren la misma respuesta de condena en todos los casos y las víctimas son merecedoras de recibir igual trato. EAJ-PNV ha expresado su solidaridad a todas las personas que han sufrido torturas y malos tratos.