Sala de Prensa

10/03/2016

EAJ-PNV vuelve a reclamar al Gobierno Español un fondo de compensación para los trabajadores afectados por el amianto

El parlamentario jeltzale Jon Aiartza ha manifestado que “es un cuestión de justicia hacia la víctimas que durante años han trabajado expuestas a esta sustancia cancerígena”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV vuelve a reclamar al Gobierno Español un fondo de compensación para los trabajadores afectados por el amianto

DESCARGAR IMAGEN

En junio del pasado año, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad el informe de la Ponencia sobre los problemas derivados del amianto. En él se instaba al  Gobierno Español a la creación de un fondo de compensación para resarcir a los trabajadores afectados por la exposición en el pasado a esta sustancia. “Mientras que otros países de la Unión llevan años ayudando económicamente a las víctimas, el Estado Español no ha hecho nada. Seguimos sin hacer justicia”, ha denunciado Jon Aiartza. El parlamentario jeltzale ha reclamado la puesta en marcha de un fondo que “evite a estas personas tener que acudir a los tribunales. Un fondo que pueda en parte resarcirles del daño que han sufrido durante años por la exposición a esta fibra cancerígena”.

EAJ-PNV propone seguir el modelo francés a la hora de crear este fondo, definir las patologías y determinar los niveles de indemnización. “Francia lleva desde 2002 compensando a los afectados por el amianto. Aquí llevamos ya 14 años de retraso”, ha dicho Aiartza. El representante jeltzale se ha preguntado hasta cuándo las víctimas y sus familiares deberán de seguir esperando, teniendo además en cuenta que esta enfermedad puede tardar incluso 50 años en manifestarse. “Hoy esa sustancia está prohibida, pero han sido miles los trabajadores que durante años han estado expuestos al amianto. Tenemos que corregir esa situación injusta para unas víctimas completamente inocentes”.

El pleno del Parlamento Vasco ha acordado hoy volver a solicitar al Gobierno Español la creación de ese fondo de compensación  para los afectados por los daños derivados del amianto.