Sala de Prensa

23/03/2016

Telleria: “El amplio acuerdo logrado hará que la Ley de Adicciones sea más eficaz en su fin, proteger la salud y combatir las adicciones”

La Comisión de Salud y Consumo ha aprobado esta mañana el Dictamen elaborado por la Ponencia. El penúltimo trámite antes de que la ley sea sancionada por el Pleno del Parlamento vasco

rss Ezagutzera eman
Telleria: “El amplio acuerdo logrado hará que la Ley de Adicciones sea más eficaz en su fin, proteger la salud y combatir las adicciones”

DESCARGAR IMAGEN

“Cuando hay voluntad, el acuerdo es posible y eso ha quedado demostrado en la Ley de Adicciones”. El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria ha querido destacar el alto grado de apoyo que esta ley va a recibir en la Cámara Vasca cuando en abril se someta a votación en sesión plenaria. “Hemos hecho un esfuerzo de pacto en la defensa del proyecto enviado por el Gobierno Vasco, y los demás grupos también. Agradecemos este trabajo y nos felicitamos por ello. El acuerdo siempre hará que la ley, en sus objetivos, sea más eficaz. Más eficaz para proteger la salud de la ciudadanía y para combatir las adicciones”. Las aportaciones que los grupos han hecho a la ley, ha añadido Telleria, han permitido mejorarla. “Hemos admitido y transado enmiendas con todos. En total 124”.

La Ley tiene como principal objetivo la prevención de las adicciones promoviendo entre la población conductas saludables. Se contemplan las adicciones como un asunto de salud pública y se pone especial énfasis en la atención a los menores de edad y los colectivos más vulnerables.

“Compartiendo que la mejor estrategia es la de la prevención, se irá a la raíz del problema actuando sobre sus causas pero sin olvidar sus consecuencias. Hay que reducir los daños y la oferta”, ha manifestado Telleria. Esta nueva normativa ofrece herramientas y conocimientos para mejorar la salud y prevenir las adicciones. Y lo hace, ha destacado el representante jeltzale en la Comisión, aportando una visión integral del problema. Actuando en todos los ámbitos que se pueden ver afectados: la familia, el trabajo, la escuela y la sociedad en su conjunto.

El proyecto de Ley será aprobado finalmente en el mes de abril por el Pleno de la Cámara Vasca.