Sala de Prensa

05/05/2016

EAJ-PNV denuncia la demagogia y falta de rigor de EH Bildu al plantear una Ley de Pensiones que excede de las competencias de Euskadi y carece de seguridad financiera y jurídica

La parlamentaria Josune Gorospe recuerda a la coalición que el Gobierno Vasco viene desde hace años completando las pensiones de jubilación más bajas a través de la RGI. Gorospe reclama a Madrid la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social para afrontar con garantías el futuro de las pensiones.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV denuncia la demagogia y falta de rigor de EH Bildu al plantear una Ley de Pensiones que excede de las competencias de Euskadi y carece de seguridad financiera y jurídica

DESCARGAR IMAGEN

  • Gorospe aboga por avanzar hacia un sistema propio de pensiones para hacerlo sostenible
    05/05/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

El grupo parlamentario de EAJ-PNV cree que la iniciativa de EH Bildu para compensar las pensiones de jubilación más bajas en Euskadi nace con fines exclusivamente propagandísticos y carece de fundamento político, jurídico y financiero. “EH Bildu no ha hecho un ejercicio de responsabilidad política. Nos trae al Parlamento una Proposición de Ley carente de todo rigor. No se sostiene ni desde el punto de vista de la suficiencia presupuestaria ni tampoco de la necesaria seguridad jurídica. Excede de nuestras competencias”, ha manifestado la parlamentaria Josune Gorospe. EAJ-PNV considera que un debate de tanto calado como es el de las pensiones “exige a todos los grupos políticos trabajar desde el diálogo y la negociación y no desde el populismo y la precipitación como es el caso de esta iniciativa”. 

Josune Gorospe aboga por avanzar hacia un sistema propio de pensiones para hacerlo sostenible y para ello, vuelve a reclamar al Gobierno español el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. “Esta transferencia posibilitaría que Euskadi disponga de un sistema integral de protección social que respondiendo a las necesidades actuales de las personas, afronte el futuro con garantías de viabilidad social y económica”. Mientras esa transferencia no llega, Gorospe recuerda a EH Bildu que el Gobierno Vasco viene completando desde el año 2008 las pensiones de jubilación más bajas a través del sistema de Garantía de Ingresos. “Más de 20.000 pensionistas están recibiendo estas ayudas sobre las base de los principios de solidaridad, equidad y justicia social. Unos principios que EH Bildu quiere romper con esta propuesta porque no excluye de estas compensaciones a personas que, aunque tengan pensiones bajas, pueden disponer de un gran patrimonio o de otros ingresos muy elevados”

El grupo jeltzale destaca que el sistema vasco de protección social no tiene parangón en el Estado gracias, en buena medida, a que la sociedad vasca está realizando un enorme esfuerzo para lograr la cohesión social que posibilita dicho sistema de protección. Políticas sociales que chocan con las que PP y PSOE han impulsado en Madrid. Josune Gorospe denuncia la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones tras los recortes  y las reformas legales que el Gobierno de España impone. “El debate de las pensiones debe de alejarse de los discursos del miedo del PP y de la demagogia que practica EH Bildu”, señala la representante jeltzale.

EAJ-PNV ha votado en contra de la toma en consideración de esta proposición de ley que finalmente, no ha obtenido ningún apoyo en la Cámara Vasca. La proposición de ley decae y no será debatida.