Sala de Prensa
08/07/2016
EAJ-PNV defiende que la Ley de Muerte Digna apuntalará el trabajo del Departamento de Salud y de Osakidetza en la atención al paciente en el proceso final de la vida
El parlamentario Kerman Orbegozo ha subrayado que la nueva norma reforzará los planes y decretos puestos en marcha en esta legislatura para mejorar los cuidados paliativos y asegurar los derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario vasco.
El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana la proposición de ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida. Una norma que ha sido respaldada por unanimidad y que consolidará, según ha manifestado el parlamentario Kerman Orbegozo, el trabajo que el Departamento de Salud y Osakidetza vienen desarrollando a lo largo de los últimos años para asistir y cuidar al paciente en su etapa última. “En Osakidetza los equipos y profesionales avanzan hacia una nueva cultura en la que además de curar, se prepara a los facultativos para asistir y cuidar a la persona que se encuentra en estado terminal. En esta legislatura, el departamento que dirige Jon Darpón ha ido implementando medidas para aliviar el sufrimiento del paciente y asegurarle unos cuidados paliativos que minimicen el dolor. Todo desde el respeto a la persona y a su familia”.
La ley tiene sus fundamentos en la Declaración de derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi y en el Plan de mejora de los cuidados paliativos 2016-2020, ambos documentos desarrollados durante la presente legislatura. Así mismo, la normativa recoge el documento de voluntades anticipadas -regulado por ley en 2002- para incluirlo en el historial clínico del paciente y así poder ser consultado en cualquier momento por el personal sanitario.
Se trata de herramientas que ya contemplaban la salvaguarda de la libertad y el respeto a la voluntad de la persona, así como el derecho a la intimidad, la información y una atención de calidad en casa o en el hospital. “Teníamos unos mimbres buenos que ahora quedan bajo el paraguas de esta nueva ley, concediendo a los profesionales sanitarios una mayor seguridad jurídica en sus prácticas”.
El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos ha destacado el valor de una ley realista, eficaz y ajustada al marco competencial. “Es una norma posibilista, que tendrá su recorrido, y prudente”, ha recordado el representante jeltzale. “No es una ley sobre la eutanasia y el derecho asistido, materias sobre las que este Parlamento no tiene capacidad de legislar. Haber regulado estas figuras hubiese supuesto el inmediato recurso por parte del Gobierno español, y nosotros no buscábamos eso. Buscábamos mejorar la atención de las personas dando garantías de un menor sufrimiento. Eso se consigue aprobando leyes, decretos y planes, pero también contando con la implicación y la participación activa de todas las personas que día a día trabajan en Osakidetza. Desde aquí queremos agradecer la enorme laboral que desarrollan para hacer que la muerte, al igual que lo es la vida, sea cada vez más digna”.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024