Sala de Prensa

09/09/2016

Urkullu destinará la próxima legislatura 8.500 millones de euros al crecimiento económico y la creación de empleo

El Lehendakari propone la constitución de un fondo de financiación y ahorro de 250 millones en colaboración con las tres diputaciones forales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Su declaración de principios no ha podido ser más rotunda. “Euskadi tiene muchos retos y necesidades, pero lo dejo claro desde el principio: la prioridad absoluta como País, el reto como sociedad, es crecer y crear empleo. Generar más empleo y de calidad. Es la prioridad social y económica. Es nuestra prioridad compartida”. Con esta claridad meridiana se ha dirigido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a las más de 350 personas que esta mañana han dejado pequeña la sala del bilbaíno Hotel Ercilla en la que el candidato a la reelección por EAJ-PNV ha pronunciado un discurso en el marco del Fórum Nueva Economía. Su presentación ha corrido a cargo del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “Desarrollo y crecimiento son dos términos que ustedes han escuchado en numerosas ocasiones en boca del Lehendakari, pero son dos palabras que le definen. Urkullu es un Lehendakari en desarrollo y en crecimiento. Se ha forjado en una forja exigente, dura, pero de esas que alumbra buenos materiales. Una forja de cuatro años de dificultades económicas e incertidumbres políticas, con 27 parlamentarios de 75. En esos moldes se ha ido forjando el Lehendakari Urkullu, que ahora está en desarrollo y en crecimiento. El mejor Lehendakari Urkullu está por llegar”, ha afirmado Ortuzar.

Urkullu ha querido aprovechar su participación en este foro para trasladar a los asistentes las claves de la Política Económica que quiere desarrollar durante los próximos cuatro años. “Una Política Económica que permita alcanzar el objetivo nuclear que hemos marcado: reducir el desempleo por debajo del 10% para 2020”. Para conseguirlo, el Lehendakari se ha comprometido “a dotar con 8.500 millones de euros una estrategia integral por el crecimiento y el empleo hasta 2020”. Los dos grandes ejes de esta Estrategia integral son “un Plan de Empleo dotado con 1.000 millones de euros, que incluye una línea específica de apoyo al empleo juvenil para ofrecer una primera experiencia laboral práctica a 20.000 jóvenes; y un Programa de Reactivación Económica con 7.500 millones de euros  de presupuesto y avales públicos para apoyar la inversión pública, la innovación, el desarrollo de la industria y la internacionalización de nuestras empresas, y que incluirá un Plan específico para las Pequeñas y Medianas Empresas”, ha anunciado Urkullu. Además, y “en colaboración con las Diputaciones Forales”, el candidato jeltzale a la reelección aboga por “articular un Fondo que permita canalizar 250 millones de euros de financiación y ahorro privado”. El objetivo de este Fondo será la consolidación y arraigo en Euskadi  de empresas y  grupos empresariales vascos con capacidad para generar empleo.

Urkullu ha reconocido que la que ha vivido como Lehendakari no ha sido una legislatura sencilla. “Han sido cuatro años de prioridad social. El momento álgido de la crisis, en que el desempleo tocó techo en Euskadi,  lo vivimos en marzo de 2013”, ha relatado. Pero ha afirmado con orgullo que, en aquel complicadísimo contexto, su Gobierno “asumió su ‘Compromiso con las personas’. Era momento de garantizar las políticas sociales, y así lo hicimos. Educación, Sanidad y Protección social han sido la prioridad. La Renta de Garantía de Ingresos ha sido el colchón social ante la crisis. Ha sido la garantía de dignidad de vida y cohesión. Además, hemos garantizado el carácter universal y público de la Educación y la Sanidad, servicios esenciales para la ciudadanía. Hoy, escuchamos con asombro, a quienes se presentan a las Elecciones Vascas, afirmar que van a ‘hacer de Euskadi un País libre de recortes sociales’. ¿En qué creen que ha estado centrado el Gobierno Vasco, y el resto de instituciones públicas, los últimos cuatro años?”, se ha preguntado el cabeza de lista por Araba. Y ha aportado un dato definitivo. “En 2012, Euskadi destinaba 6.394 millones de euros a gasto social. En 2016 vamos a destinar 6.542 millones. Euskadi es un País que garantiza las políticas sociales. Es un esfuerzo que realiza el conjunto de la sociedad”, ha reivindicado Urkullu.

“La situación en la que asumí el Gobierno en diciembre de 2012 era de emergencia social”, ha proseguido Urkullu, “pero hoy la base social está garantizada. Y ahora la prioridad es el empleo. Más y mejor empleo. Estamos en el buen camino. Llevamos 10 trimestres seguidos de crecimiento. El crecimiento interanual en Euskadi es del 3,2% y las expectativas son positivas. Euskadi está generando empleo y se reduce la tasa de paro”. El Lehendakari ha recordado que en marzo de 2013 el desempleo tocó techo en Euskadi, con 179.000 personas en Lanbide. “Desde entonces, cada mes ha sido mejor que el del año anterior, pero nos encontramos todavía con 143.000 personas desempleadas. No es una cifra asumible. Vamos por el buen camino, pero no es suficiente. El objetivo central debe seguir siendo el empleo”.