Sala de Prensa

10/09/2016

Urkullu se compromete a reforzar las becas educativas con 55 millones anuales destinadas a 130.000 estudiantes

El Lehendakari hace un llamamiento a alcanzar un nuevo “pacto educativo” de cara al futuro de Euskadi y fija como objetivo para 2020 que el 75% de los jóvenes menores de 25 años hablen euskera.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Reforzar el programa de becas de enseñanza con 55 millones anuales”. Es una de las propuestas concretas a las que se ha referido Iñigo Urkullu en materia de educación. Ha añadido que con estas becas, “se podrán beneficiar más de 130.000 alumnos y alumnas”. De cara al futuro, Urkullu aboga por un nuevo “pacto por la educación” con la comunidad educativa.

Iñigo Urkullu ha estado esta mañana en Rentería donde ha desgranado las propuestas de EAJ-PNV en materia de educación y euskara. El Lehendakari ha recordado que Euskadi ya cumple los objetivos marcados por Europa para 2020, aunque ha apuntado que “tenemos que seguir mejorando” a través del acuerdo. Frente al “fracaso y la imposición” de la LOMCE, Urkullu plantea un pacto centrado en tres conceptos: nuevas tecnologías, plurilingüismo, formación-empleo. Como medida específica, Urkullu se compromete a destinar 55 millones al año para 130.000 estudiantes.

Euskara: lengua viva y utilizada

“Hemos cumplido nuestro compromiso con el euskara”, ha afirmado Iñigo Urkullu en referencia a la Agenda Estratégica del Euskera o la puesta en marcha del Modelo B en FP y Bachillerato, entre otras iniciativas.

El compromiso de EAJ-PNV es que el euskara sea en el futuro una lengua “viva y utilizada”. Para ello, Urkullu fija como reto conseguir que, en 2020, el 75 % de los y las jóvenes menores de 25 años y el 39 % del conjunto de la ciudadanía sean vascohablantes.