Next Euskadi

Sala de Prensa

19/09/2016

Urkullu aboga por un acuerdo plural sobre el autogobierno en Euskadi y un pacto con el Estado

El candidato a la reelección de EAJ-PNV asegura en Vitoria-Gasteiz que trabajará por el reconocimiento jurídico-político de Euskadi como Nación “por medio de las vías legales y desde el principio democrático”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Siete pasos para “un nuevo futuro político para Euskadi”. El cabeza de lista por Araba de EAJ-PNV y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha explicado esta mañana en Vitoria-Gasteiz las siete ideas que propone para actualizar el autogobierno vasco y mejorar la calidad de vida de quienes viven en Euskadi, porque “más autogobierno es más bienestar”, según ha señalado el Lehendakari. Tomando el consenso como núcleo de la propuesta, Iñigo Urkullu ha defendido, en primer lugar, un acuerdo interno y plural en el Parlamento Vasco para, a continuación, alcanzar un pacto con el Estado para la actualización del autogobierno. Un acuerdo que incluya “el reconocimiento de Euskadi como Nación y una relación de igual a igual, la bilateralidad”.

El Estatuto de Gernika no se ha cumplido en su totalidad y es preciso, en palabras de Urkullu, actualizar y adaptar el autogobierno vasco. “Es necesario reconocer la singularidad del autogobierno y recuperar el espíritu de pacto para logar un sistema real de bilateralidad”, ha afirmado el candidato jeltzale. Urkullu, eso sí, ha querido dejar claro que EAJ-PNV perseguirá este objetivo por medio de las vías legales y a través del principio democrático de respeto a la voluntad de vascos y vascas.

El Lehendakari Urkullu ha recordado el trabajo realizado en el seno de la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco en los últimos años en busca de un acuerdo entre los diferentes grupos. Partiendo de todas las aportaciones, el candidato jeltzale por Araba ha planteado un proceso para “tramitar, debatir y aprobar” el proyecto de actualización del autogobierno. Para un nuevo futuro político, Urkullu ha propuesto siete pasos:

  1. Acuerdo institucional en el Parlamento Vasco
  2. El acuerdo será plural, entre diferentes
  3. Ese acuerdo respetará los principios legales y democráticos
  4. Recogerá el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi
  5. La ciudadanía ratificará ese acuerdo institucional
  6. Se propondrá al Estado un pacto político. Incorporación del acuerdo a la legislación
  7. Referéndum de ratificación del nuevo Acuerdo-Estatus en el ámbito de Euskadi
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016