Sala de Prensa

21/10/2016

Bakartxo Tejeria, reelegida presidenta del Parlamento Vasco en la undécima legislatura

Además de la presidencia, EAJ-PNV obtiene otro representante en la Mesa, Iñigo Iturrate, en calidad de secretario primero.

rss Ezagutzera eman
Bakartxo Tejeria, reelegida presidenta del Parlamento Vasco en la undécima legislatura

DESCARGAR IMAGEN

La jeltzale Bakartxo Tejeria volverá a presidir el Parlamento Vasco. En la sesión inaugural de esta undécima legislatura, la candidata de EAJ-PNV ha sido elegida de nuevo presidenta tras recibir 37 votos del total de 75 que conforman la Cámara vasca. Además del apoyo de los 28 parlamentarios de su grupo, Tejeria ha recibido el respaldo del grupo parlamentario socialista. 

La nueva mesa del Legislativo contará también con otra presencia jeltzale; Iñigo Iturrate, secretario segundo de la Mesa en la pasada legislatura, ocupará la secretaría primera de este órgano rector. Tras el acuerdo alcanzado entre las diferentes formaciones, EH Bildu y Partido Socialista accederán a las vicepresidencias y Elkarrekin Podemos a una secretaria.

En su discurso de investidura, la nueva presidenta del Legislativo ha situado las que serán sus prioridades en estos cuatro años de trabajo. Retos, ha manifestado, que pasan por la reactivación económica y la protección social, el fortalecimiento de la paz y la convivencia y la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatus para Euskadi. “Esos son los retos y los desafíos. Y para abordarlos, serán necesarios los acuerdos, la palabra y el diálogo. La palabra como instrumento al servicio del pueblo para alcanzar consensos que respondan a las necesidades de quienes nos han elegido. Con ese fin, seguiré impulsando el acuerdo, a través del diálogo respetuoso y sin exclusiones”.

Tal y como recoge el reglamento interno del Parlamento, y como paso previo a la sesión de investidura del Lehendakari, la presidenta Bakartxo Tejeria convocó una nueva sesión plenaria que tendrá como único punto del orden del día la elección de los miembros que integrarán la Comisión de Incompatibilidades. Este órgano deberá redactar en un plazo máximo de 20 días el dictamen correspondiente y elevarlo a pleno para su ratificación. Será en esa sesión, cuando la presidenta ponga fecha y hora al pleno de designación del Lehendakari. En la pasada legislatura, entre el pleno de constitución de la Cámara y el de investidura pasaron algo más de tres semanas.

El pleno de constitución del nuevo Parlamento Vasco ha contado con numerosos invitados. Entre ellos el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, los presidentes del partido en Araba y Bizkaia, José Antonio Suso e Itxaso Atutxa, y el responsable de política institucional, Koldo Mediavilla. Junto a ellos, en el palco principal, se encontraban Juan José Pujana, primer presidente del Parlamento vasco,  los presidentes de las Juntas Generales de Alava y Gipuzkoa, Pedro Elósegi y Eider Mendoza y el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran.

Antes de la sesión plenaria, el grupo parlamentario al completo, junto a miembros del EBB, celebró su primera reunión. En ella, tanto el Lehendakari como Andoni Ortuzar apelaron a la necesidad de diálogo, acuerdo y entendimiento entre las distintas formaciones. En el encuentro, se establecieron los que serán los ejes de actuación prioritarios en la nueva legislatura y se ratificó el nombramiento de Joseba Egibar como portavoz del grupo.