Sala de Prensa

27/10/2016

Egibar asegura que EAJ-PNV quiere llegar a acuerdos de gobernabilidad, "pero no de cualquier manera"

El presidente del GBB y portavoz parlamentario jeltzale ha asegurado que el PNV quiere llegar a acuerdos, "pero no de cualquier manera", en la cuestión de la gobernabilidad; y también, en los ámbitos de la pacificación, de un nuevo estatus político, y en materia social.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Egibar, en una entrevista concedida a ETB 1, ha censurado que EH Bildu diga que no va a llegar acuerdos con el PNV en la materia social, y se ha preguntado "por qué no es posible también en ese ámbito con el PNV", a lo que ha respondido que porque "existen algunos prejuicios y una estigmatización de que gobernar con nosotros es muy difícil".

"EH Bildu debe saber que, si quiere gobernar a medio-largo plazo en este país, si por lo menos las cosas no cambian mucho, necesitará algún acuerdo con el PNV. Gobernar con el PNV no le va a contaminar, y podrá seguir siendo su alternativa, pero, por lo menos, deben entrar en la gobernabilidad, no puede ser siempre líder de la oposición. Si quieres ser un eje de este país, no diré que debe venir al centro, pero debe abordar todos los problemas y saber hablar con todo el mundo y, en algunos casos, llegar a acuerdos", ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que en las preferencias de todos los partidos políticos, "incluido el PNV, aunque algunos más que otros, están o estamos mirando más dentro de casa que a los problemas del país". En cuanto al PSE-EE, y teniendo en cuenta la situación interna del PSOE y que ha logrado nueve parlamentarios, ha indicado que "tiene sus necesidades y dice que quiere cuidar la estabilidad y asegurar la gobernabilidad", pero que, al mismo tiempo, "no quiere ni hablar del nuevo estatus político y de cuestiones semejantes".

En cambio, en lo referente a EH Bildu, ha señalado que sus preferencias se centran "en los acuerdos de país", pero ve la gobernabilidad "algo difícil porque sintió un gran alivio la noche electoral al conocer los resultados y quedar delante de Podemos", ya que eso le aseguraba ser "líder de la oposición".

En este sentido, el dirigente jeltzale ha destacado que, "si quieres estar en la oposición, es muy difícil estar al mismo tiempo en el Gobierno", aunque ha considerado que "concertar unos acuerdos mínimos con el Gobierno es lógico porque es una cuestión que el país lo agradecería y lo aplaudiría", en referencia a acuerdos en materia de pacificación y convivencia y sobre un nuevo estatus político.

De esta forma, ha lamentado que la coalición abertzale diga que el PNV prefiere llegar a un acuerdo con el PSE-EE, "cuando ellos, al mismo tiempo, plantean que van a hablar con PSE y Podemos para materializar un gran acuerdo o compartir una estrategia común en el ámbito social". "Entonces, ¿los acuerdos son buenos cuando los protagoniza uno, pero malos cuando los hacen los otros", ha zanjado.