Sala de Prensa

20/01/2017

EAJ-PNV urge al Gobierno español a cerrar un acuerdo que desbloquee la liquidación del Cupo y la actualización del Concierto Económico

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe aplaude la activación de grupos de trabajo técnicos entre las Administraciones vasca y española y reclama la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para avanzar definitivamente en un acuerdo político que dé estabilidad a las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el Estado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Las discrepancias que desde hace años arrastran los Gobiernos vasco y español sobre la liquidación del Cupo, el dinero que Euskadi paga a Madrid por las competencias no transferidas, evidencian, a juicio de EAJ-PNV, la necesidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a esta guerra de cifras. La parlamentaria Josune Gorospe ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy la apertura de una negociación seria para llevar a cabo las últimas liquidaciones del Cupo, la renovación de la ley quinquenal que lo regula y la actualización del Concierto Económico. En este sentido, cree positiva la constitución de grupos de trabajo técnicos entre los dos Gobiernos que vayan abriendo el camino a un posterior acuerdo político en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico. “Siendo el Concierto Económico y el Cupo las claves de bóveda para el desarrollo del autogobierno vasco, la negociación con Madrid no puede demorarse por más tiempo. EAJ-PNV siempre estará en la defensa de unos instrumentos que si por algo se caracterizan es por dotar de mayor bienestar al conjunto de la ciudadanía. Queremos mejorar el contenido y la eficacia del Concierto Económico como instrumento imprescindible en favor de la recuperación económica y el empleo”. Por ello, Gorospe considera imprescindible que la Comisión Mixta del Concierto Económico se reúna y se aborden todos los asuntos ahora pendientes de acuerdo. Urge, ha dicho, que Madrid asuma el concepto de bilateralidad en nuestras relaciones y que se activen ya los grupos de trabajo técnicos que el Consejero Azpiazu y el Ministro Montoro acordaron tras su primer encuentro de diciembre para la resolución de todas las cuestiones que permanecen ahora atascadas. La representante jeltzale ha reclamado una vez más el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el traspaso de las competencias pendientes, que en el área económico-financiera son crédito y banca, mercado de valores, crédito oficial y seguros. 

Gorospe ha pedido al ejecutivo español que aplique la misma metodología de trabajo que tanto el Gobierno de Iñigo Urkullu como el partido al que representa desarrollan en sus relaciones con otras instituciones y agentes. Una formula, ha señalado, que pasa por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha ofrecido al ejecutivo de Iñigo Urkullu colaboración y respaldo en la consecución de un clima de entendimiento con Madrid que facilite “el progreso y el avance de Euskadi”; y ha confiado en que este escenario de diálogo y contactos estables pueda desarrollarse también con éxito entre los distintos grupos de la Cámara Vasca. Josune Gorospe ha respondido con estos argumentos a la intervención que previamente ha tenido en el Parlamento Vasco el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu para exponer las líneas maestras de su Departamento en esta legislatura. Gorospe ha animado al consejero a mantener las políticas de rigor y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y a preservar, como se viene haciendo, la calidad de los servicios públicos esenciales. “Es preciso mantener unas finanzas saneadas a fin de no hipotecar el crecimiento económico futuro y que esta política se compagine con la creación de empleo y la protección de las políticas sociales. Es necesario equilibrar el rigor económico y presupuestario con la garantía de los servicios públicos esenciales y el impulso de la economía productiva y el crecimiento”.

Para finalizar, la parlamentaria de EAJ-PNV ha animado al Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales a pactar una nueva Ley de Aportaciones que asegure suficiencia financiera a las Administraciones desde el respeto a las competencias que cada una de ellas tiene.