Next Euskadi

Sala de Prensa

25/02/2017

'Andoni' Jones rescata para Euskadi el autogobierno perdido y anuncia la venida de un Nuevo Estatus

El presidente del EBB, en el papel del arqueólogo más famoso del cine, e Itxaso Atutxa, caricaturizada como ministra del Gobierno español, han protagonizado la tradicional fiesta jeltzale de Carnaval

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“¡Por fin el Estatuto de Gernika vuelve a ser nuestro! ¡Hoy el Estatuto! ¡Mañana el Nuevo Estatus! ¡Y pasado mañana, la soberanía!”. Con esta solemne y aclamada declaración ha puesto 'Andoni' Jones un final feliz a su última aventura, 'Andoni Jones en busca del autogobierno perdido'. Fiel a la costumbre, Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha protagonizado el acto que, con motivo del Carnaval, ha organizado la konpartsa Gogorregi y al que se han sumado cargos internos y públicos de EAJ-PNV. En el elenco jeltzale figuraban la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el coordinador del grupo Nacionalistas Vascos en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz, Iñigo Iturrate. Decenas de konpartseros, afiliados jeltzales, simpatizantes y curiosos han asistido a una representación en la que EAJ-PNV, siempre desde el humor más blanco y en clave festiva, ha querido denunciar el incumplimiento del Estatuto de Gernika y reivindicar la necesidad de un Nuevo Estatus que establezca una verdadera relación de bilateralidad entre Euskadi y el resto del Estado español.

La acción ha comenzado con un desfile de representantes del orden constitucional español, entre las que destacaba una ministra del Gobierno español (caricaturizada por Itxaso Atutxa), un delegado del Gobierno central en Euskadi (el parlamentario Jon Aiarza), dos jueces del Tribunal Constitucional (la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el parlamentario David Latxaga) y una pareja de la Guardia Civil (la diputada Idoia Sagastizabal y el senador José María Cazalis). Mientras jueces y agentes han expresado su más firma oposición al reconocimiento nacional de Euskadi y a la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, incluso en Eurovisión (“¿Para qué quieren que participe Benito Lertxundi si ya tenemos a Chikilicuatre?”); el delegado del Gobierno ha abogado por “más mano dura” y “más Guardia Civil”. “Ni consulta ni ná de ná: los vascos somos los mejores españoles”, ha asegurado Andrés Urquijo. La ministra ha ido más lejos. No le ha bastado con decir que el Estatuto de Gernika “ni se toca, ni se modifica”, sino que ha anunciado además que los vascos y las vascas ni siquiera lo van a ver en otros 40 años, tiempo en el que “va a dormir el sueño de los justos”. Soltando una sonora carcajada, la ministra ha introducido un ejemplar del Estatuto de Gernika en el arca que presidía el escenario, entre los abucheos de los asistentes.

En ese momento, un side-car ha irrumpido en escena. En él viajaban un joven arqueólogo, 'Andoni' Jones (Andoni Ortuzar), y su padre, Henry Jones (Iñigo Iturrate). Tras descender del ciclomotor, ambos han accedido al escenario, donde se han enfrentado verbalmente a los seis representantes de la Constitucionalidad española. 'Andoni' Jones ha amagado con hacer uso de su látigo, pero ha sido su padre quien, abriendo y cerrando su paraguas, ha conseguido que ministra, delegado, jueces y agentes se apartaran del cofre. 'Andoni' Jones lo ha abierto entonces, y no solo ha rescatado de su interior el Estatuto de Gernika sino que también ha extraído un ejemplar del Nuevo Estatus. “Esta noche habrá alegría en toda Euskadi. Por fin el Estatuto vuelve a ser nuestro. Gaur Estatutua! Bihar Estatus Berria! Eta etzi burujabetasuna!”, ha proclamado Ortuzar. En ese momento, los ocho actores han irrumpido en un aplauso para dar por concluida su actuación con una parodia musical. En una adaptación libre y humorística de la banda sonora de la saga de Indiana Jones, han cantado a coro con los numerosos asistentes:

Toma el Cupo, trae pacá...
un Nuevo Estatus, que ya es hora ya
Autogobierno de verdad
Competencias, Concierto, Mundial, Eurocopa!

Gora Euskadi Askatuta!
Gora beti gure Lege Zaharrak!
Gora gure Ikurrina!
Gora EAJ ta gora Estatus Berria!

(Evento)

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016