Next Euskadi

Sala de Prensa

28/02/2017

Gorospe: “Tenemos un Gobierno con planificación y estrategia para llevar a este País adelante”

La parlamentaria de EAJ-PNV ha puesto en valor la acción de un Gobierno que, en menos de 100 días desde su constitución, ha presentado un programa de planes estratégicos, un proyecto de presupuestos, un programa de Gobierno y hoy mismo, un programa legislativo. “Una planificación que choca con la parálisis del Gobierno Rajoy, cuyos presupuestos ni siquiera conocemos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Una estrategia clara que este Gobierno lidera y que tiene sus cimientos en el desarrollo humano sostenible”. La parlamentaria Josune Gorospe ha resumido así el trabajo que desde su constitución ha llevado adelante el ejecutivo que preside Iñigo Urkullu.  Planificación y estrategia, ha añadido, para que Euskadi siga progresando y para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades esenciales. Cuando ni siquiera han pasado 100 días desde la celebración del primer Consejo de Gobierno, el pasado 29 de noviembre, el Gobierno Vasco ha presentado y aprobado ya los documentos, planes y proyectos que guiarán su trabajo a lo largo de estos cuatro años de legislatura. “Tenemos un Gobierno que cumple con sus compromisos y actúa desde la responsabilidad. Que tiene claras sus prioridades y que sabe dónde focalizar los esfuerzos”. Esas prioridades, ha remarcado, están ya escritas, aprobadas y explicadas por el Lehendakari. Así, Gorospe ha recordado como en el mes de enero se aprobó el Programa de Planes Estratégico y en febrero, su primer Proyecto de Presupuestos, el Programa de Gobierno y hoy mismo el Programa Legislativo. “Mientras en Euskadi hay acción de Gobierno clara y mientras hoy los consejeros comienzan a desgranar sus presupuestos en el Parlamento Vasco, en Madrid Rajoy continúa desojando la margarita y dejando en el aire la fecha para la aprobación de sus cuentas. Acción e inacción”.

Desde esta mañana, los consejeros del Gabinete Urkullu comparecen en sede parlamentaria para explicar las claves de los presupuestos en cada uno de los Departamentos que integran este Gobierno. Unos presupuestos, con un 76% de los recursos destinados al gasto social, y con un incremento de las Cuentas de un 1,2% respecto a las precedentes, es decir, 126 millones de euros más. Con dos ejes, como ha destacado la parlamentaria jeltzale durante su intervención: garantizar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo. Gorospe ha subrayado el “importante esfuerzo inversor” que se plantea en este proyecto y que hace que la cifra se incremente hasta los 1.239 millones, 43 millones más con respecto al ejercicio anterior.

EAJ-PNV ha ofrecido diálogo, talante y voluntad de negociación a los grupos de la oposición para que este proyecto pueda ser aprobado y presentado a la sociedad con un amplio respaldo. “Sin excluir a nadie, hablando con todos y con cintura política para negociar las enmiendas que pudieran presentarse”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016